Equinoideos irregulares tithonianos indican la continuidad espacial de las plataformas someras de la región andina

Investigadores de nuestro instituto publicaron recientemente un trabajo sobre equinoideos fósiles del Jurásico de Neuquén en la revista Ameghiniana. En el mismo se describe la presencia del cassiduloideo Mepygurus? andinus nueva comb. del Tithoniano de la Formación Picún Leufú , en su localidad tipo del sur de la provincia de Neuquén. La asignación taxonómica se basó en el tipo de burreletes poco desarrollados, filodes rectos y continuos hasta los márgenes, y ámbito subpentagonal.

Mapa de Neuquén e imagen satelital con la ubicación de la localidad analizada próxima al Puente Picún Leufú sobre la ruta nacional 40. Foto de la unidad portadora: Formación Picún Leufú.

Los casiduloideos se encuentran relativamente bien representados en el registro fósil desde su aparición en el Jurásico Temprano, especialmente en Europa y norte de África. El grupo muestra un aumento en diversidad y abundancia hacia finales del Jurásico. En Argentina, se encuentran representados a partir del Jurásico Medio y en el presente trabajo se estira su presencia hasta el Jurásico Superior.

Fotografía de los especimenes analizados y que fueron asignados a Mepygurus? andinus, Tithoniano, Formación Picún Leufú.

La especie fue originalmente descripta de la Formación Baños del Flaco, en la vertiente chilena de la Cuenca Neuquina-Aconcagüina. Este nuevo registro proporciona evidencia adicional para la interpretación de la continuidad espacial de las plataformas de aguas someras durante el Jurásico Tardío de la región andina.

Fotos de detalle de las características diagnósticas de los equinoideos estudiados.

Para mayores detalles consultar:

Caccia, P.E., Cataldo, C.S. & Aguirre-Urreta, M.B. 2023. Late Jurassic Cassiduloids (Echinodermata, Echinoidea) from West-Central Argentina: taxonomic and paleogeographic implications. Ameghiniana 60(6), 522–534.

doi: https://doi.org/10.5710/AMGH.28.08.2023.3565