Revisión del impacto geodinámico de la subducción de cordilleras a-sísmicas en la evolución tectónica y magmática de la meseta de la Puna Austral

Una reciente publicación escrita por investigadores del Instituto de Bio y Geociencias del NOA (IBIGEO, UNSa-CONICET) y del Laboratorio de Geodinámica de nuestro instituto, se titula “Reviewing the geodynamic impact of aseismic ridges subduction on the tectonic-magmatic evolution of the Southern Puna plateau” y, como explica el título, presenta una interesante revisión sobre la tectónica y el magmatismo de la región geológica de la Puna Autral.

Zona de estudio.

La Puna Austral (∼24° S a 27° S) es un destacado segmento de los Andes Centrales donde se produce la subducción de cordilleras asísmicas, hundimiento litosférico a múltiples escalas y la transición de la subducción andina normal al segmento de subducción sub-horizontal (o flat slab) denominado segmento Chileno-Pampeano. Según estos autores, el aumento exponencial en el conocimiento volcanológico y geofísico de la Puna Austral brinda una oportunidad única para reevaluar su evolución geodinámica. En este trabajo, presentan una revisión actualizada de la distribución espacio-temporal del volcanismo junto con una reevaluación de las principales características geofísicas y morfoestructurales de esta región.

Al contrastar sus observaciones con nuevas reconstrucciones cinemáticas de las cordilleras de Taltal y Copiapó, los autores infieren que la subducción bajo la Puna Austral ha desempeñado un papel fundamental en su evolución geodinámica del Neógeno al Cuaternario (p. ej., subducción somera, desprendimiento litosférico). Específicamente, proponen una nueva hipótesis alternativa en la que las Cadenas Volcánicas Transversales, que caracterizan la Puna del Sur, están relacionadas con el desgarro de la losa. El desgarro, o delaminación, de la losa es una explicación válida para la aparición de picos locales anómalos de productividad de magma en una cuña del manto en retroceso relativamente fría durante el achicamiento de la losa. En el modelo que los autores presentan, la delaminación de la losa bajo la Puna Austral fue influenciada por la deformación flexural relacionada con los cambios en la inclinación de la losa como resultado de la flotabilidad anómala de la losa durante la subducción de las cordilleras de Copiapó y Taltal.

Distribución espacial del volcanismo de la Puna del Sur en el Cenozoico (volcanes compuestos, complejos de domos y calderas de colapso) generada a partir de nuestra nueva base de datos basada en SIG (Sistema de Información Geográfica).

El artículo completo se encuentra en este link: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0895981123003310#fig3

Cita: W. Báez, E. Bustos, A. Chiodi, H.P.A. García, O. Álvarez, V. Simón, A. Folguera. Reviewing the geodynamic impact of aseismic ridges subduction on the tectonic-magmatic evolution of the Southern Puna plateau, Journal of South American Earth Sciences, Volume 129, 2023, 104520, ISSN 0895-9811, https://doi.org/10.1016/j.jsames.2023.104520.