Identificando señales químicas precursoras de erupciones del volcán Peteroa: once años de observaciones

Investigadores de nuestro instituto, en conjunto con un número de investigadores de otras universidades e instituciones (Universidad de Florencia, ICES – CNEA, Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica – SEGEMAR, CICTERRA y Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, SERNAGEOMIN) generaron este artículo para la sección especial “Avances en el entendimiento de procesos volcánicos” de la revista Geochemistry, Geophysics, Geosystems. El artículo recopila datos de 11 años de campañas en el volcán Peteroa, localizado en la provincia de Mendoza, en el límite con Chile.

El volcán Peteroa es un volcán activo ubicado en los Andes del sur. Si bien ha entrado en erupción varias veces en los últimos años (2010-2011/2018-2019), existe un conocimiento limitado sobre su comportamiento y el daño potencial que podría causar.

En la parte superior izquierda, la vista general muestra un detalle de los cráteres del volcán Peteroa, donde las flechas rojas indican las líneas de visión de fotografías tomadas del Cráter 1 desde el suroeste (2017-2018) y sureste (2019-2021). Además, el círculo rojo discontinuo resalta el área de fumarolas dentro del Cráter 1, en el sitio de la chimenea de la erupción de 2018-2019. Nótese la columna eruptiva rojiza en 2019 y la chimenea abierta después de la erupción en 2020.

La recolección de datos de muestras de gases fumarólicos desde 2010 hasta 2021 permitió desarrollar un modelo que ayuda a comprender cómo evoluciona el estado del volcán con el tiempo, y permite identificar señales de advertencia de una erupción. Los autores identificaron un aumento en la actividad sísmica y en las emisiones de gases fumarólicos a partir del año 2016, lo que llevó a una erupción significativa entre 2018 y 2019. También descubrieron que la composición de los gases fumarólicos varía dependiendo de si el volcán está en un período tranquilo o de inestabilidad (o “unrest”). Durante los períodos tranquilos, los gases muestran composiciones con una influencia más fuerte del agua subterránea, pero antes y durante la erupción de 2018-2019, las composiciones de los gases mostraron cambios que indicaban una influencia más significativa del magma.

Sección transversal esquemática de oeste a este del volcán Peteroa. Modelo conceptual geoquímico que muestra la evolución del sistema magmático-hidrotermal durante los 3 períodos de “unrest” relacionados con la erupción de 2018-2019. (a) “unrest” 2016-2017, dominio hidrotermal, (b) “unrest” 2017-2018, dominio magmático pre-eruptivo, (c) “unrest” 2018-2019, dominio magmático sin-eruptivo.

Este estudio es de gran relevancia ya que mejora la comprensión del comportamiento volcánico y proporciona información valiosa para predecir futuras erupciones. Esto es particularmente importante en la región, ya que hay muchos volcanes potencialmente peligrosos con información limitada, y ya que, además, estos hallazgos pueden aplicarse para mejorar la comprensión general de otros volcanes, contribuyendo en última instancia a la base de conocimientos global sobre procesos volcánicos.

El artículo completo se encuentra aquí: https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1029/2023GC011064.

Cita: Agusto, M., Lamberti, M. C., Tassi, F., Carbajal, F., Llano, J., Nogués, V., et al. (2023). Eleven-year survey of the
magmatic-hydrothermal fluids from Peteroa volcano: Identifying precursory signals of the 2018–2019 eruption.
Geochemistry, Geophysics, Geosystems, 24, e2023GC011064. https://doi.org/10.1029/2023GC011064.