El re-estudio de un pez actinopterigio del Mesozoico indica que su procedencia era errónea

En un artículo recientemente publicado, investigadores de nuestro instituto, han colaborado en el re-estudio de un especimen de pez actinopterigio en conjunto con una colega del Department of Earth and Environmental Sciences, Paleontology and Geobiology, Ludwig-Maximilians-Universität München, Alemania.

El ejemplar analizado (Caturus sp. MPCA 632, Museo Carlos Ameghino, Río Negro) había sido asignado al Triásico Temprano continental de Los Menucos, Río Negro. Esta asignación era problemática dado que se contraponía con la hipótesis sostenida tradicionalmente que indicaba que el origen de estos peces había ocurrido en el Tethys. Los caturoideos conforman un grupo de peces depredadores del Mesozoico que vivieron principalmente en el Jurásico, aunque hay algunos registros en el Cretácico Temprano y sólo dos en el Triásico.

Especimen de caturoideo bajo estudio

Los análisis micropaleontológicos y geoquímicos de la roca contenedora del fósil permitieron corregir la procedencia del ejemplar el cual corresponde a afloramientos marinos Tithonianos de la Formación Vaca Muerta. El espécimen es además identificado como Caturoidea sp. similar a Catutoichthys olsacheri, procedente también de la misma unidad.

Pasrte de la nanoflora identificada en la matriz de la roca hospedante del pez caturoideo estudiado

Los caturoideos alcanzaron su máxima diversidad durante el Jurásico Temprano y se dispersaron desde el Tehys hacia el oeste a través del Corredor Hispánico durante el Jurásico Medio llegando a la cuenca Neuquina.

Patrón de migración de los peces catuorideos a través del corredor hispánico durante el Jurásico

Para mayores detalles consultar:

López‑Arbarello, A., Concheyro, A., Palma, R.M., Aguirre‑Urreta, B. 2023. The early fossil record of Caturoidea (Halecomorphi: Amiiformes): biogeographic implications. Swiss Journal of Paleontology 142:33.