Análisis filogenéticos de Nothofagus y la importancia de la paleogeografía terciaria de la Patagonia

En el último número de New Phytologist, prestigiosa revista de muy alto impacto en las Plant Sciences (6.516), se presenta un análisis filogenético y filogeográfico de cinco especies de Nothofagus y se estiman los tiempos de divergencia entre estas poblaciones mayormente simpátricas. El trabajo investiga a través de los ADN de los-cloroplastos (ADNc) si los diseños filogeográficos mantienen sus características a pesar de haber estado sometidos a importantes episodios glaciales posteriores. Las especies actuales de la Patagonia están restringidas a esta región, aunque tuvo una amplia distribución pasada en todos los continentes australes. Comparten un tipo de polen que juntamente con la posibilidad de hibridar sugiere que las barreras reproductivas son y han sido incompletas entre las diferentes especies.

Obsérvese la distribución de los diferentes linajes de Nothofagus y sus diferentes especies y compárese con la paleogeografía existente en el Oligoceno-Mioceno donde importantes transgresiones marinas procedentes del Pacífico actuaron como barrera efectiva entre los dos grupos de poblaciones .
Rasgos paleogeográficos complejos pueden explicar las discontinuidades genéticas observadas y datadas molecularmente a partir  de los 32 millones de años. La neta diferenciación entre los dos grupos principales de poblaciones del subgénero Nothofagus a partir de esa edad, uno norte y otro al sur de los 43°S  , cuando se compara con la paleogeografía imperante entre el Oligoceno y el Mioceno, muestra importantes diferencias paleogeográficas entre las dos regiones. La ingresión marina oligocena habría actuado en esa época como barrera entre estos dos grupos, los que estuvieron sometidos a importantes diferencias ambientales controladas por la distinta naturaleza del volcanismo entre ambas latitudes.
Los detalles de los análisis efectuados y las características de estas especies se pueden leer en:
Premoli, A.C., Mathiasen, P., Acosta, M.C. y Ramos, V.A. 2011. Phylogeographically concordant  cpDNA divergence in sympatric Nothofagus s. s. How deep can it be? New Phytologist (doi: 10.1111/j.1469-8137.2011.03861.x).

Add your review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.