Nuevos conocimientos sobre la paleotermometría bentónica del Atlántico sudoccidental en base a Mg/Ca

Investigadoras y becarixs de nuestro instituto han publicado recientemente un trabajo acerca de la paleotermometría bentónica en el Atlántico sudoccidental en conjunto con un colega de la Universidad Nacional de Taiwan en la revista Ameghiniana.

Existe una cercana relación entre el Mg/Ca de las conchillas de foraminíferos y la temperatura de calcificación de las mismas. Aun cuando la mayoría de los estudios paleoceanográficos se enfocaron en la reconstrucción de las propiedades cercanas a la superficie, dejando al océano profundo menos explorado, durante los últimos años se establecieron nuevas calibraciones de temperatura en base a Mg/Ca para los géneros bentónicos Uvigerina (d’Orbigny, 1826) y Cibicidoides (Thalmann, 1939). En base a las mismas, se estableció que existen distintos factores que afectan la incorporación del Mg a las conchillas bentónicas, particularmente a bajas temperaturas. A fin de establecer una potencial relación entre el Mg/Ca de los géneros mencionados previamente, en este trabajo se analizaron 38 muestras de sedimento superficial (core-tops) del Atlántico Sudoccidental y del Atlántico Tropical.

Distribución de carbono inorgánico total en el Atlántico Sur a 2000 m de profundidad. Los diamantes blancos representan la posición de las muestras analizadas en este trabajo.

Los resultados de este estudio confirman la existencia de otros parámetros, además de la temperatura, afectando el Mg/Ca de Cibicidoides y Uvigerina, sugiriendo que el efecto de todos estos parámetros juntos produce un “offset” variable entre ambos géneros que podría aproximarse de forma lineal. Desarrollamos un algoritmo que permite transformar los datos de Mg/Ca medidos en uno de estos géneros en datos del otro.

1. Modelo de regresión linear para la relación Mg/Ca medida en Uvigerina y Cibicidoides. 2. Residuales estandarizados.

Esto no solo permitiría analizar un registro de Mg/Ca de forma continua, independientemente del género bentónico que se encuentre disponible, sino que también conduce potencialmente a nuevas y más precisas calibraciones de temperatura en base a Mg/Ca permitiendo más reconstrucciones de la temperatura del agua del fondo.

Para mayores detalles consultar:

Chapori, N.G., Martín, R. S., Groeneveld, J., Albarracín, P. y Laprida, C. En prensa. New insights on benthic Mg/Ca paleothermomettry in the Western South Atlantic. Ameghiniana.