Preservación excepcional de crustáceos decápodos en la Formación Agrio, Cretácico inferior de la cuenca Neuquina

En un trabajo recientemente publicado por investigadores del Instituto en Palaeontology se describen nuevos crustáceos decápodos en el Miembro Agua de la Mula de la Formación Agrio, que presentan una preservación excepcional que permite la descripción de rasgos raramente preservados en fósiles.

En este trabajo se estudian dos especies de crustáceos decápodos, una de ellas nueva, sobre la base de ejemplares coleccionados en el Miembro Agua de la Mula de la Formación Agrio (Cretácico inferior) en varias localidades del centro-norte del Neuquén.

 

a) Mapa de la cuenca Neuquina con ubicación de las localidades estudiadas; b) Columna estratigráfica del Grupo Mendoza; la estrella marca el intervalo analizado.

Estas dos especies corresponden a crustáceos vulgarmente conocidos como langostas de mar; uno de ellas es la nueva especie Palaeohomarus pacificus, similar en morfología a las especies actuales de Homarus, H. americanus y H. vulgaris que habitan principalmente el hemisferio norte. La preservación de los ejemplares es muy buena, y el holotipo preserva uno de sus ojos en tres dimensiones.

La otra especie descripta, Astacodes falcifer, no tiene parientes cercanos vivientes y se la describe sobre la base de numerosos ejemplares muy bien preservados. Entre los rasgos más salientes se destaca la preservación de parte de la estructura estridulante, utilizada por el organismo para emitir vibraciones y también se registran ojos compuestos, pedunculados, de forma reniforme, con córneas cuadradas, preservados en tres dimensiones.

 

Crustáceos decápodos del Miembro Agua de la Mula. A-J, Palaeohomarus pacificus Aguirre-Urreta, Lazo y Rawson, 2012. K-U, Astacodes falcifer Bell, 1863. La barra blanca tiene 10 mm.

El modo de fosilización de estos crustáceos decápodos es notable; se preservan en nódulos calcáreos y muchos ejemplares están articulados, incluyendo el cefalotórax, abdomen, abanico caudal y parte de los apéndices. Análisis EDAX indican que los ojos pedunculados están mineralizados por fosfato de calcio; la fosfatización de estructuras tan delicadas como ojos compuestos requiere una mineralización muy rápida, previa al enterramiento, indicando que la diagénesis precedió al decaimiento de los tejidos.

 

Fotografías de microscopio electrónico de barrido de un ojo de Astacodes falcifer. a) Vista general, b) Detalle de parte del mismo ojo donde se observan las córneas cuadradas.

Finalmente en este trabajo se contrastan las evidencias provistas por estos nuevos hallazgos fósiles con estudios moleculares recientes, utilizados para reconstruir la filogenia de los Palinuridae, grupo al que pertenece una de las especies estudiadas.

Para mayores detalles se recomienda leer:

Aguirre-Urreta, B., Lazo, D.G. y Rawson, P.F. 2012. Decapod Crustacea from the Agrio Formation (Lower Cretaceous) of the Neuquén Basin, Argentina. Palaeontology 55: 1091-1103.

 
Journal homepage: http://www.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-PALA.html