Levantamiento y exhumación de la Cordillera Patagónica septentrional a los 42°S de latitud.

Un artí­culo reciente publicado por nuestros investigadores en la revista Tectonics analiza la mecánica y la secuencia de levantamiento de la Cordillera Patagónica a los 42ºS a través de la identificación de secciones sedimentarias que muestran características sinorogénicas. Los Andes a estas latitudes se han levantado a partir de la inversión de fallas que exhuman cuñas sinextensionales de dos generaciones. Por un lado fallas normales que han controlado la sedimentación de una serie de depocentros del Jurásico Inferior en el ámbito andino y por otro lado estructuras extensionales formadas en el ámbito cordillerano durante el Oligoceno.

Sector de la Cordillera Patagónica analizado.

El estudio de las secciones marinas del cerro de Plataforma permite datar en los sectores internos del orógeno, a través de edades U/Pb en zircones detríticos, esta ingresión marina. La misma tiene una edad máxima de unos 18 Ma (Mioceno Inferior) y formaría parte de una cuenca de piggy-back,  actualmente preservada como un sinclinal que muestra discordancias progresivas en sus flancos. Dataciones U/Pb en sus secciones basales y superiores muestra una progresiva dilución de las componentes típicas del área cratónica y su progresivo reemplazo por las poblaciones andinas correspondientes a la exhumación de las raíces de los arcos jurásicos y cretácicos, lo cual demuestra que este depocentro convivió con el levantamiento paulatino de una barrera orográfica al oeste.

Mapa geológico del área con las principales estructuras estudiadas.

El depocentro del valle del Bolsón reúne características similares, siendo también un depocentro mioceno transportado. Adicionalmente  las cuencas de Ñirihuao y Collón Cura al este son identificadas como los tope de cuña (wedge-tops) de la cuenca de antepaí­s, debido a la presencia de discordancias progresivas. Sus respectivos depocentros muestran un progresivo avance hacia el este concomitantemente con la expansión oriental del arco volcánico mioceno, y con el acortamiento principal medido a lo largo de dos transectas estructurales.

 

Edades U-Pb en circones detríticos del Cerro Plataforma.

Estos datos llevan a discutir la hipótesis de una posible somerización de la zona de subducción que estaría asociada a la última fase de estructuración de la Cordillera Patagónica al sur de Bariloche.

Para mayores detalles se remite a:

Orts, D., Folguera, A., Encinas, A., Ramos, M.E., Tobal, J., Ramos, V.A. 2012. Tectonic development of the North Patagonian Andes and their related Miocene foreland basin (41º30’-43º S). Tectonics 31 (TC3012): 24 p.

 

 

Journal web-page: http://www.agu.org/journals/tc/