En un trabajo recientemente publicado por nuestros investigadores en el Journal of South American Earth Sciences, se caracterizó la geoquímica y ambiente de formación de los diques y filones capa máficos de edad eopaleozoica que afloran en el margen occidental de la Precordillera mendocina, correlacionándolos con cuerpos similares reconocidos hacia el norte, a lo largo de la Precordillera occidental.

Estos cuerpos intruyen metasedimentitas de ambiente marino profundo y de talud y se agrupan junto a rocas ultramáficas serpentinizadas, granulitas máficas (gabros bandeados), lavas almohadilladas y metahialoclastitas en la denominada faja máfica- ultramáfica de Precordillera occidental.

 

Mapas geológicos regionales y de detalle de la región estudiada.

Estas rocas ofiolíticas exhiben deformación compleja y polifásica que ha sido asignada al Neoproterozoico-Devónico sobre la base de fauna fósil y edades U-Pb en circones. Ha sido sometida a un evento de metamorfismo en facies esquistos verdes de edad devónica media-tardía (según métodos K-Ar y Ar-Ar en mica blanca), el cual se vincula a la colisión del terreno Chilenia contra el margen gondwánico.

Los diques y filones capa basálticos tienen características similares a los que afloran en el sector norte de la faja en las localidades de Jagüé, Rodeo y Calingasta. Los diques y filones capa máficos de las localidades de Peñasco y Cortaderas en el sector sur son basaltos tholeíticos con signatura E-MORB, enriquecidos en tierras raras livianas y TiO2, con contenidos restringidos de SiO2 y MgO, bajas relaciones La/Yb y pendientes subhorizontales de tierras raras pesadas.

Diagrama de tierra raras donde se muestra la similitud de los basaltos entre diferentes localidades.

Estas características permiten reconocer y confirmar una sorprendente similitud química entre estos cuerpos, la cual se extiende a lo largo de 500 km aproximadamente.

Los resultados presentados en esta contribución sugieren que los diques y filones capa basálticos se formaron en los estadios iniciales de una cuenca oceánica poco profunda desarrollada entre los terrenos Chilenia y Cuyania en donde el carácter E-MORB sería el reflejo de una mezcla de fuentes mantélicas empobrecidas y enriquecidas, con escaso aporte de litósfera continental.

 

Esquema tectónico del ambiente de formación de los basaltos de Precordillera.

Para más información puede consultarse el trabajo original:

Boedo, F.L., Vujovich, G.I., Kay, S.M., Ariza, J.P. y Pérez, S.B. The E-MORB like geochemical features of the early Paleozoic mafic-ultramafic belt of the Cuyania terrane, western Argentina. Journal of South American Earth Sciences (2013), doi: 10.1016/j.jsames.2013.09.003.

 

Journal webpage: http://www.journals.elsevier.com/journal-of-south-american-earth-sciences/