Revisión de los supuestos triconodontes neocretácicos de América del Sur y sus consecuencias taxonómicas

En un trabajo recientemente publicado en Cretaceous Research, investigadores de nuestro instituto, en colaboración con un colega radicado en los Estados Unidos, han realizado una actualizada revisión de las dos especies del género Austrotriconodon, representadas por dientes aislados originalmente interpretados como premolares y molares de mamíferos triconodontes. El objetivo principal de esta contribución es documentar apropiadamente los elementos conocidos de Austrotriconodon y presentar un análisis taxonómico de los representates de este género en base a su morfología.

Mapa de ubicación de las localidades conocidas.

Los triconodontes, un conjunto parafilético de mamíferos mesozoicos con una dentición relativamente simple, son muy abundantes en rocas del Hemisferio Norte mientras que sólo unos pocos taxones han sido registrados en los continentes gondwánicos. En nuestro país, la presencia de triconodontes ha sido propuesta para especímenes provenientes de la Formación Cañadón Asfalto (Jurásico Inferior, provincia de Chubut) y la Formación Los Alamitos (Cretácico Superior, provincia de Río Negro). El estudio de estas formas es particularmente relevante dado que entre los triconodontes se incluyen a un conjunto de taxones cercanamente relacionados a los terios (marsupiales y placentarios) por lo que su análisis podría aportar datos relacionados al origen de la dentición característica de los mamíferos actuales más exitosos.

Premolariformes de Austrotriconodon mckennai.

Los autores realizan una revisión histórica de los mamíferos mesozoicos hallados en América del Sur mostrando las diferencias en cuanto a la composición taxonómica de las faunas mamalianas en las distintas regiones y resaltando la pobre representación de triconodontes en Sudamérica.

En el trabajo se presenta una descripción completa de todos los especímenes conocidos de Austrotriconodon mckennai y Austrotriconodon sepulvedai, mejorando el nivel de detalle de las descripciones originales y presentando por primera vez fotografías de los ejemplares en conjunto con esquemas lineales.

Habiendo analizado todos los triconodontes conocidos, los autores realizan un estudio comparativo entre estos taxones y los ejemplares de Austrotriconodon con el objetivo de poner a prueba la hipótesis original en cuanto a las afinidades de este género. Como resultado, se observa que el taxón argentino presenta una dentición relativamente compleja no comparable a la de ningún otro triconodonte conocido. En consecuencia, se presenta un exhaustivo análisis de la posibilidad de que Austrotriconodon no sea un triconodonte. En este marco, los autores analizan otros taxones del Cretácico Tardío y presentan una completa discusión de la posibilidad de asignar a los restos de Austrotriconodon a Meridiolestoidea, un grupo monofilético de mamíferos mesozoicos relativamente derivados endémicos de Argentina.

Molariformes de Alamitherium bishopi.

Finalmente, los autores concluyen que los únicos triconodontes sudamericanos son aquellos provenientes de la Formación Cañadón Asfalto y que, hasta el momento, no hay registro de triconodontes en el Cretácico Tardío de Argentina. Asimismo, los especímenes originalmente asignados a Austrotriconodon son reinterpretados como premolares de meridiolestoideos, proponiéndose varios cambios taxonómicos y nomenclatoriales. Los autores indican que estos elementos dentarios podrían corresponder a nuevas especies o representar posiciones dentarias hasta ahora desconocidas de meridiolestoideos descriptos en base a dientes aislados.

Los interesados en los detalles de esta contribución pueden remitirse a:

Gaetano, L.C., Marsicano, C.A. y Rougier, G.W. 2013. A revision of the putative Late Cretaceous triconodonts from South America. Cretaceous Research 46: 90-100.

Journal webpage: http://dx.doi.org/10.1016/j.cretres.2013.09.007