Huellas de tetrápodos pérmicas preservadas en ambientes eólicos: Los registros más antiguos de amniotas del Gondwana

Investigadores del Instituto junto con colegas de otras instituciones han dado a conocer en el afamado journal Historical Biology interesantes resultados sobre icnitas de  vertebrados pérmicos. En este  trabajo se describen abundantes huellas de tetrápodos y trazas de invertebrados del Pérmico Inferior de la Formación Yacimiento Los Reyunos.

Mapa de ubicación de las canteras.

Las mismas están preservadas en areniscas que provienen de distintas canteras de laja ubicadas en las inmediaciones de la Sierra Pintada y de las Sierras de las Peñas, dentro del Bloque  de San Rafael, en el sudoeste de Mendoza. La importancia de estos registros de huellas de tetrápodos radica en que constituyen los registros más antiguos de amniotas para Gondwana.

Sección estratigráfica con niveles fosilíferos.

Los icnotaxones identificados más abundantes corresponden a icnotaxones ya conocidos del Pérmico de Laurasia, como Chelichnusduncani y Chelichnusgigas, y las trazas de invertebrados han sido identificadas como pertenecientes a excavaciones simples sub-horizontales (Palaeophycustubularis) y verticales (Skolithosi sp.)  preservadas en ambientes de dunas eólicas.

Huellas de Chelichnusgigas.

El análisis de los posibles productores de las huellas muestra que los mismos representarían al menos tres taxones diferentes de tetrápodos terápsidos (¨reptiles mamiferoides¨) con posturas locomotrices que van de esparrancada a semierecta.  Estos resultados sugerirían que este grupo de tetrápodos, relacionados a los mamíferos ya estarían diversificados y ocupando ambientes desérticos para el Pérmico Inferior en el sur de Gondwana. Por otra parte en este trabajo se han desarrollado una serie de parámetros para poder estimar las proporciones y tamaño corporal de los hacedores de las huellas.

Reconstrucción del hacedor de las huellas.

Las rastrilladas estudiadas de la Formación Yacimiento Los Reyunos son unos de los pocos ejemplos conocidos de huellas de tetrápodos preservadas en ambientes eólicos para el Paleozoico de Gondwana, e incluso para Pangea, dado que es recién para el Pérmico más alto que se hacen abundantes.

El análisis de la asociación de huellas y trazas preservada  en niveles de la Formación Yacimiento Los Reyunos ha permitido además hacer una evaluación de las icnofacies eólicas definidas por otros autores. De esta forma se pudo constatar que algunas de ellas tienen varios elementos en común, como es el caso estudiado, por lo que su validez se pone en duda a partir del presente trabajo.

Krapovickas, V., Marsicano, C.A., Mancuso, A.C., Fuente, M.E. y Ottone, G.E. 2014. Tetrapod and invertebrate trace fossils from aeolian deposits of the lower Permian of central western Argentina. Historical Biology (online).

Journal webpage: http://dx.doi.org/10.1080/08912963.2014.904857