Revisión de los mecanismos de deformación activa, levantamiento regional y subsidencia de América del Sur

En un trabajo recientemente publicado en el Journal of South American Earth Sciences, investigadores del Laboratorio de Tectónica Andina de nuestro instituto han dado a conocer una interesante revisión de los mecanismos formadores de relieve en el continente sudamericano. Destacan que una amplia gama de procesos actuó simultáneamente produciendo relieve durante el Cuaternario en los Andes y en la zona adyacente del antepaís, desde la costa chilena, donde el fondo del Océano Pacífico está siendo subducido debajo de América del Sur, hasta plataforma atlántica afectando tanto al sector brasilero cómo al sector adyacente de Argentina.

Mecanismos asociados con levantamiento regional.

Esta imagen muestra ser compleja y responde a una variedad de procesos. El geoide es un ejemplo de este espectro de mecanismos de levantamiento, ya que refleja un cambio importante a los 35ºS  a lo largo de los Andes que podría indicar la presencia de fuerzas dinámicas que modelan la topografía con intensidad variable a través del margen de subducción.

Diferencias entre un geoide filtrado por las longitudes de onda más largas y el geoide hidrostático.

Por otro lado, las montañas generadas en el margen pasivo Atlántico, a lo largo de un vasto sector de las regiones costeras y del interior adyacente del Atlántico en Brasil parecen estar creadas en el área donde la región antearco se desplaza hacia el este a una velocidad similar a la que el continente avanza hacia el oeste. Por lo tanto el antearco a la latitud Arica se puede considerar como relativamente estacionario y sostenido dinámicamente por un flujo astenosférico perpendicular al margen que inhibe el retroceso de la trinchera oceánica, haciendo que los procesos orogénicos que están asociados con el sector oriental de los Andes, sean altamente activos en la región subandina. Hacia el sur, la zona de subducción subhorizontal pampeana crea condiciones particulares para la deformación y una rápida propagación del frente orogénico, produciendo un orógeno de amplitud alta.

Block diagrama que muestra la relación de la topografía, con las anomalías astenosféricas y otros parámetros geofísicos.

En el sur de los Andes Centrales y de la Patagonia, los procesos de construcción de montaña de naturaleza orogénica se atenúan, convirtiéndose otros mecanismos de exhumación dominantes, tales como i) el impacto de las plumas del manto originadas en la zona de transición del manto a 660 kilómetros de profundidad; ii) el retiro de las masas de hielo de los Andes después del Pleistoceno, que producen un importante rebote isostático; iii) la topografía dinámica asociada con la apertura de ventanas astenosféricas durante los procesos de subducción de la dorsal de Chile y desgarre de la losa oceánica subducida; iv) la subducción de plateaux oceánicos vinculados a zonas de falla transforme y v) la acreción de materiales oceánicos por debajo de la región antearco.

Hipótesis que relaciona el volcanismo Mioceno superior de la faja plegada y corrida con el de Payenia.

Adicionalmente y después de los últimos estudios geodésicos, vi) la exhumación, debido a estiramiento (streching)  litosférico  asociado a desplazamientos cosísmicos y postsísmicos de grandes terremotos a lo largo de la zona de subducción, que muestra ser también un factor asociado con el levantamiento regional, el cual debe ser considerado más como un mecanismo adicional desde la costa chilena al área occidental del retroarco.

Diferentes mecanismos de levantamiento regional en la Patagonia.

Por último, esta revisión constituye un marco general sobre los diferentes mecanismos de levantamiento a lo largo de los Andes del Sur. Los procesos orogénicos son dominantes al norte de los 35ºS, mientras que al sur de estas latitudes las fuerzas dinámicas parecen predominar en toda la plataforma patagónica.
Para mayores detalles se remite al autor al trabajo original publicado.
Folguera, A., Gianni, G., Sagripanti, L., Rojas Vera, E., Novara, I., Colavitto, B., Alvarez, O., Orts, D., Giménez, M., Introcaso, A., Ruiz, F., Martínez, P., Ramos, V.A. 2015. A review about the mechanisms associated with active deformation, regional uplift and subsidence in southern South America. Journal of South America Earth Sciences (en prensa).

Journal webpage: http://www.journals.elsevier.com/journal-of-south-american-earth-sciences/

TAGS: Uplift, deformation, Quaternary, neotectonics, Andes, Pacific and Atlantic coasts.