Tafonomía de huellas de tetrápodos del Pérmico de Argentina

En un reciente trabajo publicado en la revista Palaios realizado por investigadores de nuestro instituto con la colaboración de investigadores del Museo de Historia Natural de San Rafael y del IANIGLA se analiza la tafonomía de las huellas de tetrápodos pérmicos de ambientes desérticos de Argentina.

Ubicación geográfica y estratigráfica de las huellas estudiadas.

Los antiguos depósitos desérticos conservan un abundante registro de icnofósiles, en particular los de edad pérmica, donde el registro de huellas de tetrápodos está presente y es frecuente en casi todos los ambientes del desierto. El trabajo propone analizar, desde un punto de vista tafonómico, huellas pérmicas conservadas en depósitos eólicos de Argentina con un estudio sedimentológico detallado de los niveles portadores de huellas, con el fin de evidenciar los procesos que pueden haber mejorado su conservación.

Modos tafonómicos en los distintos niveles de la Formación Los Reyunos.

Se definieron cuatro modos tafonómicos basados en su calidad de conservación, y en las características morfológicas y extra- morfológicas de las huellas. El modo 1 incluye huellas con las impresiones detalladas de la palma, dedos y garras. El modo 2 incluye impresiones de pistas con la palma y dígitos asociados con pequeños bordes marginales de forma bulbosa. El modo 3 incluye pistas que se caracterizan por bordes marginales grandes y bulbosos, e impresiones de palma conservadas al azar.

Características morfológicas reconocidas en las huellas para definir su modo tafonómico.

El modo 4 incluye huellas poco profundas con las impresiones de palma y dígitos asociados con los bordes marginales de arena con forma de media luna. Las huellas de Los Reyunos sugieren la preservación en:(1) arena seca, hecho que se evidencia por estructuras sedimentarias de deslizamiento del tipo cuesta abajo y arena húmeda(2) debajo de la superficie, evidenciada por las impresiones de dígitos y huellas de arrastre producidas por garras.

Algunos ejemplos del modo tafonómico 1.

Además, se han encontrado variaciones verticales del contenido de agua a lo largo de los foresets de las dunas, evidenciadas por una cantidad variable de sedimentos que se han deslizado cuesta abajo a lo largo de la misma huella. Por otra parte, se sugieren diferencias en el momento de su enterramiento por la morfología de los bordes (de forma bulbosa o con formas de media luna en arena).

Huellas de pisoteo en diferentes niveles estratigráficos.

El marco genético estratigráfico resultante del análisis tafonómico de  Los Reyunos es compatible con los cambios en el agua subsuperficial intersticial y el rápido enterramiento de la superficie de las huellas debido a una alta tasa de suministro de sedimento como el principal factor para la conservación de la huella.

Sinopsis de las relaciones entre las condiciones de preservación y el modo tafonómico.

Para aquellos interesados en mayores detalles se los remite al trabajo original.
Mancuso, A., Kapovickas, V., Marsicano, C., Benavente, C.,  Benedito, D., De La Fuente, M. y Ottone, E.G. 2016. Tetrapod tracks taphonomy in eolian facies from the Permian of Argentina. Palaios 31: 374–388.

Journal webpage: http://sepm-palaios.allentrack.net