La relación entre denudación neógena de los Andes Patagónicos Australes y la sedimentación en las cuencas costa afuera Argentina y Malvinas durante la apertura del pasaje de Drake

En un reciente libro publicado sobre “Geodynamic Evolution of the Southernmost Andes: Connections with the Scotia Arc” de la serie Springer Earth System Sciences por investigadores de nuestro instituto, hay un interesante capítulo que relaciona la importante denudación neógena de los Andes Patagónicos más australes con la sedimentación costa afuera en el margen continental atlántico.

Rasgos morfoestructurales principales de la región bajo estudio.

El crecimiento orogénico durante el Neógeno de los Andes Patagónicos Australes se ha relacionado tradicionalmente con la aproximación y la colisión de una serie de segmentos de la dorsal sísmica de Chile, que separa las placas de Nazca y la Antártida, contra la placa de América del Sur.

Correlación estratigráfica de la Cuenca Magallanes-Austral con las cuencas costa afuera de Malvinas y Argentina.

Los datos termocronológicos compilados indican consistentemente una tendencia que se desplaza  hacia el este de la exhumación, comenzando con el levantamiento del basamento del dominio occidental entre los ~ 34 y los 15 Ma, mientras, que fue seguido por la denudación del frente del basamento oriental y el desarrollo de la faja plegada y corrida entre los ~ 20 Ma y los 5 Ma.

Comparación de los espesores entre las cuencas continentales y las de costa afuera.

Se ha asumido que el crecimiento tectónico en el sur de la Patagonia terminó en los últimos tiempos del Mioceno, en gran medida basado en la edad de los depósitos molásicos de la Formación Santa Cruz, depositada entre los  ~ 22-19 y los 14 Ma. Hay sin embargo, múltiples evidencias termocronológicas que indican que la exhumación en la parte interna del orógeno  continuó profusamente, con grandes volúmenes de rocas denudadas rápidamente entre los  ~ 15 y los 5 Ma, y de manera constante desde los ~ 7 Ma.

Reconstrucción paleogeográfica del Mioceno inferior y del Mioceno Medio.

Aunque la velocidad de sedimentación continental fue muy baja en la cuenca de Magallanes-Austral de los Andes Patagónicos más australes después de la Formación Santa Cruz, esto podría haber sido producido por el levantamiento dinámico de la Patagonia. En contraste, la parte superior del Mioceno-Plioceno inferior constituye un período agradacional muy bien desarrollado en el margen continental argentino en alta mar.

Block diagrama que muestra la respuesta de la Placa de América del Sur antes y después de la colisión de la dorsal sísmica.

Proponemos que los grandes volúmenes de sedimentos producidos por la denudación miocena-pliocena de los Andes Patagónicos más australes puentearon (bypassed)  la Patagonia y llegaron a las cuencas Argentina y de Malvinas, donde fueron acomodados en espesas secuencias con altas tasas de sedimentación. Esos sedimentos de notable espesor se distribuyeron a lo largo del margen del Atlántico Sur por las corrientes subantárticas, que se propagaron en el margen continental argentino durante la profundización del pasaje de Drake.

Esquema que muestra el levantamiento de la Patagonia asociado a la colisión episódica de la dorsal sísmica de Chile.

Los sedimentos fueron probablemente canalizados a través de sistemas fluviales y glacifluviales gigantescos de dirección oeste-este, similares a los que se conservan en la Patagonia desde la última glaciación, y axialmente a través de las estribaciones de los Andes Fueguinos hacia las cuencas costa-afuera.

Secciones sísmicas a través de la Cuenca Argentina costa afuera.

Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.
Ghiglione,M.C., Sue, C., Ramos, M.E., Tobal, J.E. y Gallardo, R.E. 2016. The Relation Between Neogene Denudation of the Southernmost Andes and Sedimentation in the offshore Argentine and Malvinas basins during the Opening of the Drake Passage. En Ghiglione, M. (ed.) Geodynamic Evolution of the Southernmost Andes: Connections with the Scotia Arc, Springer Earth System Sciences, Chapter 5: 174-215, Heidelberg-New York.

Publisher’s webpage: http://www.springer.com/us/book