Importante distinción de la European Association of Geoscientists and Engineers: La Cuenca de Hespérides de desarrollo continental en el Neopaleozoico-Triásico

En su reunión anual de la European Association of Geoscientists and Engineers (EAGE) realizada el 12 de Junio del corriente año en París, Francia, se otorgó a investigadores de nuestro Instituto el Robert Mitchum Award 2017 por el mejor trabajo publicado en 2016 en la revista Basin Research de la International Association of Sedimentologists. La asociación europea entrega todos los años este premio seleccionando entre los 36 artículos publicados ese año el mejor trabajo que debe ser de alto estándar científico y representar una contribución significativa a una o más de las disciplinas representadas por esa revista .

El Dr. Francisco Pángaro recibiendo el premio con Jean-Jacques Biteau y Chris Ward, Vice-Presidente y Presidente de EAGE.

El trabajo premiado es la segunda parte de la tesis doctoral del Dr. Francisco Pángaro realizada bajo la dirección de los investigadores y coautores del artículo “The Hesperides basin: a continental-scale upper Palaeozoic toTriassic basin in southern Gondwana” en el cual se ha identificado por primera vez una importante cuenca de antepaís en la plataforma continental argentina. Esta cuenca lleva el nombre de  Hespérides, ninfas de la mitología griega e hijas de Zeuss que cuidaban un maravilloso jardín, que la tradición  situaba ya sea cerca de la Cordillera del Atlas en el norte de África en las márgenes del océano o en una de las Islas Canarias. Esta denominación está vinculada a otros dos hijos de Zeuss, Atlantis (por el océano mesocenozoico que llega al presente) y Adamastor (el antiguo océano que se consumió a fines del Neoproterozoico).

Ubicación de la cuenca de antepaís de Hespérides en el Neopaleozoico.

Esta cuenca se habría formado durante la colisión de la Patagonia y habría cubierto gran parte de la actual provincia de Buenos Aires, incluso las Sierras de Tandilia. La antefosa de Claromecó sería apenas un brazo en la parte proximal de esta cuenca en la parte continental actualmente emergida.  La cuenca de  Hespérides tiene unos 3.000.000 de kilómetros cuadrados y estaría en continuidad con las cuencas Chacoparanense y de Paraná en América del Sur y con las cuencas de Kalahari y Karoo en el sur de Africa. En su parte proximal al frente del sistema de cabalgamiento de Ventania tiene unos 7000 m de espesor, y un ancho a lo largo de los Gondwánides, de unos 1000 kilómetros paralelos a su frente orogénico.

Secuencia estratigráfica de Ventania correlacionada con las líneas sísmicas de la plataforma continental.

Su secuencia estratigráfica es correlacionable tanto con las rocas neopaleozoicas de las Sierras de la Ventana, como con las unidades estratigráficas expuestas en el Sistema del Cabo y la cuenca de Karoo. La robusta correlación efectuada está basada principalmente en el anális secuencial de sus depósitos, el contenido fosilífero y la continuidad de los atributos y facies sísmicas decriptas. La identificación de sus depósitos ha permitido tanbién establecer la presencia de la sintaxis del Colorado, imágen especular de la sintaxis del Sistema del Cabo.

Correlación estratigráfica de los diferentes sectores alcanzados por la cuenca de Las Hespérides.

Para mayores detalles se remite a los interesados a las Novedades del IDEAN del 1º de Mayo del 2015 y al trabajo original publicado.
Pángaro, F., Ramos, V.A. y Pazos, J. 2016. The Hesperides Basin: A Continental-scale upper Palaeozoic to Triassic basin in southern Gondwana. Basin Research 28(5): 685–711.

Journal webpage: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1365-2117