Icnotaxonomía del icnogénero Herradurichnus de la Formación Balcarce en Cabo Corrientes (Mar del Plata): un registro exclusivo de Gondwana

En un trabajo recientemente dado a conocer por el Bollettino della Società Paleontologica Italiana, investigadores de nuestro instituto presentan  un interesante estudio icnotaxonómico en rocas paleozoicas de los afloramientos más orientales de Tandilia en la provincia de Buenos Aires.

Sistema de Tandilia con la ubicación de Cabo Corrientes, en la provincia de Buenos Aires.

La Formación Balcarce es una unidad clásica del Sistema de Tandilia que  ha sido ubicada a lo largo del tiempo desde el Precámbrico hasta el Silúrico, basándose en datos relativos. Sin embargo, la presencia de diamictitas por debajo en algunas localidades correspondientes a la Glaciación Hirnantiana asegura una edad al menos silúrica temprana para la unidad. La misma es reconocida por un contenido icnológico relativamente rico que en forma pionera fuera estudiado por Borrello en 1967, sobre la base de material coleccionado por los primeros geólogos que  estudiaron la zona desde Mar del Plata hasta Balcarce.

Bloque en la entrada del Museo Scaglia de Mar del Plata con abundantes ejemplares del icnogénero estudiado.

En muchas localidades pero particularmente en afloramientos de Cabo Corrientes es posible reconocer formas “en herradura” que permitieron a Poiré y del Valle en 1997 definir un icnogénero  para el material asignado a otro género por Borrello. El holotipo estaba extraviado y ha sido recuperado en el Museo Scaglia de Mar del Plata, el cual se ha estudiado con otros ejemplares existentes en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, además de material coleccionado en el campo. Al ingresar al Museo Scaglia se observa un gran bloque que contiene una donación efectuada al museo con abundantes ejemplares del icnogénero preservados en forma excepcional.  Se encuentra abundante material  proveniente de canteras y utilizado para formar escolleras en Santa Clara del Mar.

Perfil en Cabo Corrientes con la ubicación en el campo de los ejemplares de Herradurichnus.

Luego de un estudio exhaustivo, pudo comprobarse que las descripciones de Borrello fueron muy detalladas e incluían formas que excedían las simples herraduras observadas en Cabo Corrientes, donde la sedimentología indica un sistema dominado por mareas. Estas formas más complejas permitieron realizar una enmienda a la diagnosis del icnogénero monoespecífico (Herradurichnus scagliai)  y compararlo con otras formas documentadas en el Cámbrico de Gondwana como  Selenichnitestes iltus producto de la actividad de xifosúridos o con el icnogénero Crescentichnus, descartándose como productores  a los primeros.

Diversas morfologías determinadas para el icnogénero.

Como resultado de este trabajo el status válido de Herradurichnus scagliai es asegurado y además se documentan variedades morfológicas registradas en un amplio rango de tamaños de grano, relaciones tafonómicas con otros icnogéneros. El trabajo realizado demuestra fundamentalmente la importancia de revisar diagnosis originales, las que muchas veces por encontrarse en castellano, como es este caso,  fueron incorrectamente interpretadas y llevaron a un sinnúmero de problemas icnotaxonómicos, que ahora han quedado resueltos.

Material documentado incluyendo el material tipo del icnogénero. 1 Holotipo recuperado.

Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.
Gutiérrez C.,  Pazos,  P.J. y Fernández, D.E. 2017. Analysis of the ichnogenus Herradurichnus in quartzites of the Balcarce Formation (lower Silurian) from the Tandilia System of Argentina. Bollettino della Società Paleontologica Italiana 56: (en prensa).