Caracterización sedimentológica e icnológica de depósitos fangosos de tormenta: La rampa del Hauteriviano superior de la Formación Agrio en la Cuenca Neuquina

En un reciente trabajo publicado en la revista Cretaceous Resarch investigadores de nuestro instituto han dado a conocer una caracterización sedimentológica e icnológica integrada de una sucesión dominada por sedimentitas de grano fino rica en componentes orgánicos (shale rocks). Estas sucesiones se encuentran expuestas en la cuenca Neuquina, que se desarrolla en el sector centro-occidental de la Argentina.

Ubicación de las localidades de estudio.

El caso de estudio, el intervalo basal del Miembro Agua de la Mula (Hauteriviano superior) de la Formación Agrio, ha sido analizado a través de la definición de microfacies sedimentarias integrando técnicas petrográficas (ópticas y electrónicas), mineralógicas (difractometría de rayos X en roca total – fracción arcilla) y de componentes orgánicos (COT% – RockEval pirólisis).

Perfiles sedimentarios del intervalo basal del Miembro Agua de la Mula (Formación Agrio).

Se reconocieron dos asociaciones de facies con jerarquía de subambientes: rampa externa distal (AF-1) y rampa externa proximal (AF-2). La AF-1 está compuesta por microfacies con alta participación de componentes carbonáticos (mudstones macizos a pobremente organizados en finas capas con gradación normal). Se reconocen microfósiles y nanofósiles calcáreos en parte organizados en agregados de partículas (pellets). Los componentes orgánicos están representados por querógenos tipo II/II-III con COT entre 1 y 5,80%. Tales características permiten asociar a la AF-1 a condiciones de baja energía, con alta bioproductividad en la columna de agua y decantación de material en suspensión dominante, proceso interrumpido por corrientes de fondo posiblemente inducidos por eventos de tormenta.

Microfacies de la asociación de facies 1 (AF-1): rampa externa distal.

En la AF-2 dominan los componentes de naturaleza silicoclástica (extracuencales). Es ostensible la presencia de agregados tamaño arcilla-limo ricos en illita, transportados como carga en suspensión/fondo y acumulados bajo condiciones de buen tiempo. Los componentes orgánicos están representados por querógenos tipo II-III a IV con COT < 1,5 %. La presencia de microfacies con laminación paralela y ondulítica de corriente, asociadas a gradación normal, superficies de truncamiento y erosión, indican depositación a partir de eventos (tempestitas distales) en relación con corrientes de fondo inducidas por procesos de tormentas. La presencia de la traza fósil Phycosiphon incertum soporta tal interpretación.

Microfacies de la asociación de facies 2 (AF-2): rampa externa proximal.

El presente análisis microfacial integrado permitió reconocer una mayor diversidad de procesos sedimentarios, no reconocibles mesoscópicamente. En este sentido, se logró una mejor interpretación del escenario paleoambiental con relación al intervalo tipo shale más rico en componentes orgánicos del Miembro superior de la Formación Agrio y, por lo tanto, discriminar con mayores argumentos los sectores de rampa externa proximal y distal.

Escenario paleoambiental.

Para más datos remitirse al trabajo original:
Comerio, M., Fernández, D.E. y Pazos, P.J. 2018. Sedimentological and ichnological characterization of muddy storm related deposits: The upper Hauterivian ramp of the Agrio Formation in the Neuquén Basin, Argentina. Cretaceous Research 85: 78-94 doi: 10.1016/j.cretres.2017.11.024.

Journal webpage: https://www.journals.elsevier.com/cretaceous-research