Deformación frágil del Cenozoico tardío en los Andes Patagónicos australes: Registro de acople y desacople durante subducción variable?

En un trabajo recientemente dado a conocer en la revista Terra Nova, investigadores de nuestro instituto con la colaboración de investigadores de la Universidad Nacional de la Plata y la Universite de Bourgogne–Franche-Comte de Besancon,  Francia, hacen un interesante análisis de la deformación del Cenozoico superior de la Cordillera Patagónica Austral.

Ubicación del área de estudio y evolución cenozoica de las placas involucradas.

Los Andes del sur de la Patagonia experimentaron un cambio en el Mioceno hacia una subducción más rápida y de mayor ángulo, seguida por la llegada y colisión de la dorsal oceánica de Chile.

Mapa geológico estructural y sección regional del área de estudio.

En este estudio se presenta un análisis cinemático que caracteriza los campos de paleoesfuerzos calculados a partir de tectónica frágil para limitar mejor la deformación de la corteza superior durante este escenario complejo.

Imágen satelital con la interpretación de las estructuras frágiles principales y los corrimientos que afectaron el área.

Aunque estudios previos ya sugerían una cinemática variable, es llamativo que en un entorno de subducción duradera, los tensores de paleoesfuerzos computados son mayoritariamente con desplazamiento de rumbo (55%), mientras que un 35% son extensionales, y solo un 10% compresivos que se concentran a lo largo del corrimiento frontal principal.

Detalles de las estructuras y su interpretación cinemática.

Estructuras sinextensionales e interpretación tectónica de la evolución de las estructuras en el Mioceno.

Las relaciones de corte y la deformación sinsedimentaria indican que un régimen de deslizamiento de rumbo de larga duración fue puntuado por un evento extensional del Mioceno inferior en el antepaís, antes del evento compresivo principal.

Superposición de estructuras extensionales y compresivas en depósitos miocenos.

Los resultados se discuten mediante diversos modelos geodinámicos contrastantes de acoplamiento/desacoplamiento de la placa superior versus la dirección y tasa de convergencia de la placa subducida, para explicar los principales mecanismos que controlan la deformación del retroarco.

Mapa de las direcciones de paleoesfuerzos y su marco geológico.

Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.
Barberón, V., Sue, C., Ghiglione, M., Ronda, G. y Aragón, E. 2018. Late Cenozoic brittle deformation in the Southern Patagonian Andes: Record of plate coupling/decoupling during variable subduction? Terra Nova (en línea) DOI: 10.1111/ter.12339

Journal webpage: https://onlinelibrary.wiley.com/journal/13653121