Primeros bivalvos de afinidades marinas en el Miembro La Tosca de la Formación Huitrín, Barremiano de Cuenca Neuquina

Un reciente estudio taxonómico se publicó en el Journal of Paleontology que detalla la fauna de bivalvos registrada en el Miembro La Tosca de la Formación Huitrín y pone fin a la discusión sobre las afinidades paleoecológicas de dicha fauna al demostrar que se trata de taxones de afinidades marinas y no de agua dulce como previamente se había sostenido.

Estratigrafia de la Formacion Huitrin y localidades analizadas


El presente estudio se realizó sobre la base de más 500 ejemplares colectados en 10 localidades ubicadas entre Caepe Malal y Covunco en la provincia de Neuquén. En tres de ellas se realizaron perfiles de detalle para determinar la distribución vertical de la fauna. Los resultados indican que la fauna de bivalvos está representada por cinco taxones en total, tres del Orden Pterioida y dos del Orden Veneroida. El género Phelopteria Stephenson está representado por una especie caracterizada por una conchilla pteriiforme de pequeño tamaño, ligamento multivincular que durante el desarrollo se transforma en alivincular, presencia de dientes umbonales y laterales y ornamentación lamelosa. El género Isognomon Solander está representado por una especie de pequeño tamaño que es comparable a I. nanus (Behrendsen). Placunopsis Morris & Lycett está representado por una especie de contorno muy variable (suborbicular a subcuadrado), umbón subcentral, comisura irregular, pliegues concéntricos y ornamentación antimarginal. El género Anthonya Gabb está representado por una especie de contorno subtrapezoidal, margen anterior redondeado, pliegues concéntricos, carena umbonal, ligamento interno y charnela compuesta por dos dientes cardinales y uno o dos dientes laterales posteriores en cada valva. Finalmente se registra un taxón que pertenece al género nuevo Argenticyprina perteneciente a la Familia Isocyprinidae el cual se caracteriza por un contorno variable de suboval a subtriangular, presencia de lúnula, escudete y carena umbonal, superficie externa prácticamente lisa y charnela adulta de tipo isocyprinoide. Este taxón es el más abundante de los cinco registrados y frecuentemente aparece conformando pavimentos monoespecíficos fáciles de reconocer en afloramiento en los planos de estratificación de las calizas tabulares.

Afloramientos del Miembro La Tosca en Bajada del Agrio


La fauna de bivalvos analizada, compuesta por cinco taxones, se caracteriza por conchillas delgadas de pequeño tamaño (L<4 cm) en comparación con otras asociaciones de bivalvos del Cretácico Temprano de cuenca Neuquina. A pesar de que todos los taxones registrados poseen filiación marina, tres de ellos (Phelopteria, Placunopsis e Isognomon) pueden ser considerados euritópicos y/o oportunistas sobre la base de otros registros y análogos modernos. Además la asociación presenta una riqueza específica baja y equitatividad baja. En conclusión, sobre la base de la fauna estudiada, se puede inferir que La Tosca correspondería a un ambiente marino restringido con variaciones en parámetros ambientales tales como salinidad, temperatura o nivel de nutrientes, lo cual condicionó el desarrollo de una fauna estrictamente euhalina. Estudios de este tipo en conjunto con análisis sedimentológicos, tafonómicos y microfaciales de detalle permitirán el desarrollo de un modelo integrado de facies para una unidad poco estudiada como el Miembro La Tosca.

Bivalvos del Miembro La Tosca, Genero Argenticyprina Lazo & Damborenea


Para mayores detalles se recomienda leer:
Lazo, D.G. y Damborenea, S.E. 2011. Barremian bivalves from the Huitrín Formation, westcentral Argentina: taxonomy and paleoecology of a restricted marine association. Journal of Paleontology 85:721-749.

Journal homepage: http://www.journalofpaleontology.org

Add your review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.