Primer registro corpóreo de ofiuroideos fósiles para el Mesozoico de América del Sur

En la última Reunión Anual de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina investigadores del Instituto (IDEAN C-35) dieron a conocer unos ofiuroideos (Echinodermata; Ophiuroidea) hallados en depósitos cretácicos de la cuenca Neuquina. Dicho material proviene de los niveles basales del Miembro Agua de la Mula (Hauteriviano tardío-Barremiano temprano) de la Formación Agrio. En el área de estudio (Loma de la Torre), los depósitos basales del Miembro Agua de la Mula han sido interpretados anteriormente como de offshore proximal con condiciones exaeróbicas en el ámbito de una rampa marina abierta.

 

Los ofiuroideos son un importante grupo de equinodermos marinos, que en la actualidad se encuentran distribuidos en todo el mundo y en todos los ambientes. Se caracterizan por presentar un disco central diferenciado y brazos largos y flexibles. A pesar de que el grupo haya aparecido tempranamente en el Fanerozoico (en el Ordovícico), su registro fósil es sumamente escaso, debido principalmente a la fragilidad de sus endoesqueletos.

Ofiuras: muestras de mano (blanco y negro) y material fotografiado in situ (color).


Los ejemplares en cuestión presentan un grado variable de articulación, se hallan recristalizados, y se observan tanto en cara oral como aboral. Tienen un diámetro máximo de 12 mm. En la mayoría, los brazos se hallan casi completos; en varios se preservan también fragmentos del disco central.

Al igual que ocurre con los asteroideos, las familias actuales de ofiuroideos se encuentran establecidas en el registro a partir del Mesozoico. No existen registros fósiles para la subclase Euryalida previos al Cenozoico; en cambio, la subclase Ophiurida, está mejor representada al menos desde el Triásico Medio. Algunas características de este último grupo se encuentran presentes en el material, lo que sugiere que podrían tratarse de representantes del mismo. Sin embargo, otras características diagnósticas no pueden apreciarse en los ejemplares debido a la falta de preservación de las mismas, por lo que una asignación taxonómica más concluyente es dificultosa.

Son raros los hallazgos de ejemplares articulados y/o completos en América del Sur, restringiéndose a unos pocos en el Devónico de Argentina y Brasil, y el Cenozoico de Venezuela, Chile y Argentina.

Para el Mesozoico de América del Sur sólo se conocen registros no corpóreos (trazas fósiles) de ofiuroideos en el Cretácico de Argentina y Chile. Este material representa, por ende, no sólo el primer hallazgo de ofiuroideos fósiles para la cuenca Neuquina, sino también el primer registro corpóreo de ofiuroideos para todo el intervalo Carbonífero-Cretácico de América del Sur.

 

 

Para mayores detalles se remite a:

 Pérez, D. E., Fernández, D. E. y Comerio, M. 2011. Primer registro corpóreo de ofiuroideos (Echinodermata: Asterozoa: Ophiuroidea) para el Mesozoico de América del Sur. Reunión Anual de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina, Resúmenes, p. 45-46.

 

http://www.racapaleontologia2011.unlu.edu.ar

 

http://www.racapaleontologia2011.unlu.edu.ar/sites/www.racapaleontologia2011.unlu.edu.ar/files/site/

Libro%20de%20Resumenes%20RACAPA-LUJAN%202011.pdf



Add your review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.