Las Spitidiscus Shales: precisiones sobre su edad absoluta y correlación bioestratigráfica, Cuenca Neuquina

Un trabajo recientemente publicado por investigadores del Instituto en Cretaceous Research precisa la edad de un distintivo nivel de lutitas negras en la Formación Agrio, de importancia por ser una de las potenciales rocas generadoras de hidrocarburos de la cuenca Neuquina.

Spitidiscus es un género de amonite de amplia distribución en el Hauteriviano que invadió brevemente la cuenca Neuquina a principios del Hauteriviano tardío. Su aparición en la cuenca está asociada a un significativo aumento del nivel del mar a escala global. Este ascenso eustático está marcado en la cuenca por un abrupto cambio de facies en la Formación Agrio; de las areniscas continentales del Miembro Avilé a las lutitas negras laminadas con Spitidiscus en la base del suprayacente Miembro Agua de la Mula. Detallados trabajos de campo muestran que Spitidiscus se registra en toda la cuenca, desde el Paso de Piuquenes en Mendoza hasta el Cerro Bayo de Covunco en Neuquén, representado por dos especies: Spitidiscus riccardii Leanza y Wiedmann y  Spitidiscus kilapiae Rawson y Aguirre-Urreta. En gran parte de su rango estratigráfico Spitidiscus se encuentra solo y caracteriza a la zona de Spitidiscus riccardii cuya base se establece con la primera aparición del género y por lo tanto coincide con la base del Miembro Agua de la Mula y no con la base del Miembro Avilé como han considerado Archuby y Fürsich (2010) y Archuby et al. (2011). Cerca del techo de su rango Spitidiscus se asocia a los primeros amonoideos criocerátidos que marcan la base de la suprayacente zona de Crioceratites schlagintweiti.

Las lutitas de la zona de Spitidiscus riccardii son predominantemente negras, con un tinte azulado por meteorización y con un alto contenido en material orgánica que alcanzan una potencia máxima de unos 50 metros. No hay ninguna evidencia que soporte un registro de 140 a 166 metros de esta  biozona para las localidades de Agua de la Mula y Bajada del Agrio.

Afloramientos de las lutitas con Spitidiscus en la base del Miembro Agua de la Mula de la Formación Agrio sobre las areniscas del Miembro Avilé en Pichi Mula.

Algunos representantes de Spitidiscus en la cuenca Neuquina

 

Una edad absoluta de 132,5 ± 1,3 Ma (U/Pb SHRIMP en circones) se ha obtenido de una toba ubicada en la parte inferior de la zona de Spitidiscus riccardii (sólo 7 metros por encima del Miembro Avilé) en la localidad de Caepe Malal. Esta edad proporciona un dato robusto para marcar la base del Hauteriviano tardío en el hemisferio sur. También puede dar una evidencia firme de la edad del límite Hauteriviano temprano-tardío en las secuencias estándar del Mediterráneo sobre la base de las correlaciones bioestratigráficas establecidas entre la cuenca Neuquina y el Tethys occidental.

 

Correlación bioestratigráfica del Hauteriviano de la cuenca Neuquina con la zonación estándar del Mediterráneo occidental.

 

 

Para mayores detalles se recomienda leer: Rawson, P.F. y B. Aguirre-Urreta, 2012. Lower Cretaceous ammonites from the Neuquén Basin, Argentina: the Hauterivian genus Spitidiscus. Cretaceous Research 33: 97-105. Journal

 

homepage: http://www.sciencedirect.com/science/journal/01956671

Add your review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.