Levantamiento cenozoico y exhumación de la Cordillera Frontal entre 30° y 35° S y la influencia de la dinámica de subducción en el contexto de subducción horizontal, Andes Centrales del Sur

En un capítulo del libro recientemente publicado sobre The Evolution of the Chilean-Argentinean Andes de la serie Springer Earth System Sciences, una investigadora de nuestro instituto con la colaboración de otros investigadores de nuestro país y del exterior han realizado una interesante revisión de la evolución cenozoica de la Cordillera Frontal.

Unidades morfotectónicas en el segmento analizado de los Andes Centrales.

Esta revisión explora el momento del levantamiento y la exhumación de la Cordillera Frontal en los Andes Centrales del Sur entre 30 ° y 35 ° S y resume la evidencia publicada disponible hasta el presente. La Cordillera Frontal en este segmento de los Andes abarca la transición desde el segmento de subducción horizontal pampeano a un segmento de subducción normal.

Transecta El Indio a la latitud de 30ºS.

La Cordillera Frontal exhibe variaciones notables a lo largo del rumbo en la cantidad de acortamiento horizontal, inicio de la deformación miocena y ancho orogénico, mientras que las elevaciones medias permanecen estables.

Transecta La Ramada a la latitud de 32ºS.

Aunque el pulso mioceno se considera la fase principal de la construcción de la Cordillera Frontal y responsable de su configuración actual, existen varias líneas de evidencia que apuntan a la importancia de eventos constructivos previos que afectan a diferentes sectores de la cordillera .

Transecta Aconcagua a la latitud de 33ºS.

Estos eventos de contracción dieron como resultado el engrosamiento de la corteza y tienen el potencial de influir en la horizontalización de la losa occánica subducida; los modelos numéricos mostraron que el movimiento hacia la trinchera de la litosfera continental engrosada aumenta la succión entre la losa oceánica subducida y la placa continental, lo cual puede dar como resultado una subducción plana. En el sector norte (30° S), los estudios estructurales y de termocronometría enfatizaron la creación de relieve en el Eoceno.

Transecta Maipo-Tunuyán a la latitud de 34ºS.

En el sector sur (33 ° S), recientes análisis de procedencia en la cuenca de Cacheuta, características estructurales y restricciones termocronométricas en el Cordón de El Plata sugieren la existencia de un paleo-relieve en la Cordillera Frontal que podría ser un remanente de una fase de  deformación pérmica. Para entender mejor la influencia del paleo-relieve en la configuración de la Cordillera Frontal como se observa hoy y su relación con la losa oceáica subhorizontal, si la hay, se necesitan más estimaciones de paleoelevación, exhumación y mejores restricciones cronológicas en los depósitos sinorogénicos de la cuenca de Cacheuta.

Variación a lo largo del rumbo de diferentes parámetros.

Ninguna de estas variaciones parece corresponder, en tiempo o espacio, al cambio en la dinámica de subducción. En cambio los autores proponen que representen la expresión de características heredadas en la corteza continental, como la presencia de cuencas post-triásicas o paleo-relieves previos.
Para mayores detalles se remite a los interesados a leer el capítulo correspondiente en el siguiente libro.
Lossada, A,C., Giambiagi, L., Hoke, G., Mescua, J., Suriano, J. y Mazzitelli, M. 2018. Cenozoic Uplift and Exhumation of the Frontal Cordillera Between 30° and 35° S and the Influence of the Subduction Dynamics in the Flat Slab Subduction Context, South Central Andes. En Folguera, A., Contreras Reyes, E., Heredia, N., Encinas, A., Oliveros, V., Dávila, F., Collo, G., Giambiagi, L., Naipauer, M., Maksymowicz, A., Alvarez, O. (eds.) The evolution of the Chilean-Argentinean Andes, Chapter 19, Springer Earth System Sciences 387-409.

Publication web-page: http://www.springer.com/series/10178