El coprolito Lumbricaria Münster en el Tithoniano temprano de la Cuenca Neuquina, Argentina: primera descripción fuera del Tethys y nueva evidencia de un productor holothuroideo

En un trabajo recientemente publicado en la revista Paläontologische Zeitschrift en una colaboración entre nuestro instituto y el Instituto de Geociencias Básicas, Aplicada y Ambientales de Buenos Aires (IGeBA), se da a conocer el coprolito Lumbricaria Münster fuera del Tethys. Este coprolito había sido descripto únicamente para el Jurásico Tardío de Alemania, donde su productor fue asignado a amonites.

El material estudiado proviene de facies distales de la Formación Vaca Muerta, Cuenca Neuquina, correspondientes al Tithoniano inferior. Son coprolitos alargados, con constricciones y con sección transversal cilíndrica. Alcanzan varios cm de extensión y se disponen formando montículos, que internamente están compuestos por artejos de microcrinoideos saccocómidos. El material fue asignado a Lumbricaria intestinum Münster y se definieron 3 morfotipos.

Figura 1: Lumbricaria intestinum preservada como concreciones y detalle de los artejos de saccocómidos que componen al coprolito.

Particularmente uno de los morfotipos descriptos en este trabajo sugiere un productor de hábito bentónico, que resulta contradictorio con el hábito de los cefalópodos. El estudio de microfacies de las rocas que los contienen ha permitido reconocer abundantes escleritos de holoturoideos actinopódidos, que junto con las características morfológicas de los coprolitos descriptos permite postular que estos holothuroideos habrían sido los posibles productores de L. intestinum en la Cuenca Neuquina.

Figura 2: Ejemplos actuales de heces de holoturoideos con morfología similar a Lumbricaria.

Para más información consultar la publicación original:

KIETZMANN, D.A. Y BRESSAN, G.S. 2019. The coprolite Lumbricaria Münster in the Early Tithonian of the Neuquén Basin, Argentina: new evidences for a holothurian producer. Paläontologische Zeitschrift 93(2): 357-369.  doi: 10.1007/s12542-019-00447-0