Nuevos registros de corales para la Formación Agrio: revisión de la Familia Columastraeidae

En un trabajo recientemente publicado en la revista Cretaceous Research investigadores de nuestro instituto en conjunto con un colega del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (ERNO, Hermosillo) se presenta la segunda parte de una revisión sistemática en curso de la fauna de corales escleractínidos de la Formación Agrio (Valanginiano superior-Hauteriviano superior) de la Cuenca Neuquina. La primera parte de la revisión, publicada en el 2020, puede leerse aquí.

Mapa de la Cuenca Neuquina con las localidades con registros de corales de la Formación Agrio, ubicadas entre las provincias de Mendoza y Neuquén

En esta nueva contribución se revisa la taxonomía de la Familia Columastraeidae, la cual se encuentra representada por 6 especies del género Eocolumastrea: E. gortanii, E. magna, E. neuquensis, E. octaviae, E. cf. octaviae y E. sp. 2. Los registros de las especies en la Formación Agrio son cercanos o coinciden con sus primeras apariciones en todo el mundo.

Eocolumastrea gotanii (Prever, 1909). A) Lámina delgada transversal, B) Peel de acetato

Los corales estudiados corresponden a colonias mayoritariamente ramosas y secundariamente masivas, las cuales se interpretan como capaces de prosperar en entornos de sedimentación mixta carbonatica-siliciclástica, colonizando sustratos blandos y con resistencia a soportar aguar turbias y la acción de tormentas.

Morfología de las colonias estudiadas. A-C) Fragmentos de colonias ramosas, D) Colonia globosa, E) Colonia masiva y F-G) Colonias globosas

La correlación con otros corales de la misma familia registrados en otras partes del mundo muestra afinidades con especies registradas también en el mismo tipo de ambiente con sedimentación mixta y moderada turbidez. En particular la composición coralina es muy similar a la de la Cuenca de Bisbee, situada en el actual Golfo de México.

Fotos de campo de los niveles portadores de los corales estudiados de la Formación Agrio. Generalmente se los halla retrabajados y fuera de posición de vida, en orientación concordante. Conforman concentraciones con empaquetamiento denso de hasta 50 cm de espesor máximo.

Para mayores detalles consultar:

Garberoglio, R.M., Löser, H., & Lazo, D.G. 2021. Lower Cretaceous corals from the Agrio Formation, Neuquén Basin, west-central Argentina: Family Columastraeidae. Cretaceous Research 124 (2021) 104817.