Medalla Leopold von Buch 2023 para el Dr. Victor Ramos, el mayor premio de la Sociedad Geológica Alemana

El Dr. Victor Ramos, Profesor Emérito de la UBA e investigador fundador de nuestro instituto, ha sido galardonado recientemente con el prestigioso premio Leopold Von Buch, el premio mayor a extranjeros que entrega la Deutsche Geologische Gesellschaft y que fue otorgado a verdaderas leyendas de la geología. Leopold von Buch (1774-1853) fue uno de los 13 padres fundadores de la Sociedad Geológica Alemana junto con Alexander von Humboldt ( 1769-1859) y Ernst Beyrich (1815-1896) y uno de los geólogos más destacados a nivel internacional de su tiempo.

Foto del Dr. Victor Ramos en su oficina en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires

La Sociedad Geológica Alemana decidió entregarle la medalla Leopold von Buch 2023 al Dr. Ramos por sus destacadas contribuciones a la geología de América del Sur, especialmente de los Andes. Cabe destacar que a diferencias de otros premios científicos este se trata de una distinción que no recibe postulaciones externas. El jurado se reúne para analizar los perfiles de posibles candidatos y el impacto de su trayectoria.

Imagen utilizada para el 175º aniversario de la Deutsche Geologischen Gesellschaft

Mencionar al Dr. Ramos es sinónimo de Cordillera de los Andes dado que ha dedicado su vida al estudio de la geología de las imponentes montañas andinas. Entre las múltiples distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera, se destacan: el Premio “Franco Pastore 1999” de la Asociación Geológica Argentina; el “Premio Bernardo Houssay” a la Trayectoria (2003); el “Premio Bunge y Born 2009” entregado por primera vez a un representante del área de las Ciencias de la Tierra; el Premio Konex de Platino 2013; el premio “Grandes Maestros de la UBA” (2011); el “Premio Pellegrino Strobel” (2015) de la Universidad de Buenos Aires y el Premio “Ing. Enrique Hermitte 2019” del Servicio Geológico Minero Argentino.

El premio Leopold von Buch consiste en una medalla, y la invitación a viajar en el mes de septiembre a Berlín para participar de GeoBerlín 2023 – Geociencias más allá de los límites: investigación, sociedad, futuro”, donde se realizará la ceremonia de entrega del premio y en la que el Dr. Ramos brindará una conferencia.

Felicitaciones para Victor, un orgullo para la UBA, el CONICET y la ciencia argentina!

Para mayores detalles consultar: