Registro de depredación en ostras del Cretácico Inferior de la cuenca Neuquina

Una becaria junto a investigadores de nuestro instituto han publicado en la revista Cretaceous Research el hallazgo de trazas de depredación sobre ostras del Cretácico Inferior de la cuenca Neuquina. El estudio de trazas fósiles registradas en conchillas y otros esqueletos es vital para la comprensión de las interacciones bióticas pasadas.

Niveles estratigráficos de las formaciones Vaca Muerta y Mulichinco portadores de las ostras estudiadas. Cretácico Inferior de la cuenca Neuquina.

En el presente estudio se describen perforaciones circulares que fueron identificadas como Oichnus. Este tipo de perforaciones se suelen atribuir a la depredación por parte de gastrópodos natícidos o murícidos, pero estos grupos no se registran en la sucesión analizada. Por lo tanto, la identidad del productor es una incógnita.

Ejemplos de las perforaciones estudiadas sobre distintas especies de ostras,

Las ostras analizadas corresponden a los géneros Aetostreon, CeratostreonNanogyra y proceden de las formaciones Vaca Muerta y Mulichinco en la Sierra de Cara Cura, Mendoza. Solo 17 de un total de 1318 valvas inspeccionadas presentaron perforaciones siendo baja la frecuencia de perforación. No se encontró selectividad taxonómica ni diferencias entre el tamaño de valvas perforadas versus intactas. La morfología de las perforaciones y la ausencia de cicatrices de inserción y múltiples agujeros apuntan a un origen depredador de un productor generalista o facultativo.

Perforaciones circulares asignadas a Oichnus e interpretadas como producto de la depredación.

Este registro contribuye a llenar gaps en el registro de la denominada Revolución Marina Mesozoica durante la cual dos tendencias de depredación parecen haber ocurrido simultáneamente: un tipo de depredación de fondo, llevada a cabo por depredadores generalistas o facultativos, y el surgimiento de depredadores especializados, asociados con la aparición de natícidos y murícidos.

Para mayores detalles consultar:

Toscano, A.G., Cataldo, C.S., Luci, L. & Lazo, D.G. 2023.Evidence of drilling predation in oysters from the Lower Cretaceous of the Neuquén Basin (Argentina) and its implications for Mesozoic predation trends. Cretaceous Research, Volume 150, 105580.