Nuevas evidencias de compresión en la Formación Collón Cura: Estratos de crecimiento miocenos en Cushamen, Chubut

En el último número de la Revista de la Asociación Geológica Argentina, apareció un artículo sobre la estructura, estratigrafía y evolución tectónica de la cuenca de Ñirihuau en las nacientes del río Cushamen, Chubut, publicado por uno de nuestros becarios, el Licenciado Miguel E. Ramos y colaboradores. El valle del río Cushamen se encuentra en la parte sur de la cuenca dentro de la Precordillera Patagónica de la provincia del Chubut.
En este artículo se presentan los primeros estratos de crecimiento reconocidos para las Formaciones Ñirihuau y Collón Cura. Éstos se observan en varios miembros de la Formación Ñirihuau, pero presentan mayor desarrollo hacia su techo. A su vez la Formación Collón Cura que en su base tiene una discordancia angular que separa a ambas unidades, presenta notables estratos de crecimiento que se pueden observar en la figura adjunta.

Vista desde el Google Earth de la sección basal de la Formación Collón Cura en el valle del río Cushamen

 

Es interesante destacar que cuando se examina la base de la unidad en el terreno se observa un paulatino incremento de las inclinaciones desde 78º en el sector occidental hasta 34º en el techo de la unidad. La parte superior de la Formación Collón Cura sólo inclina 15º hacia el este.

La presencia de este notable abanico de crecimiento permite afirmar que importantes esfuerzos contraccionales actuaron en el Mioceno inferior previos a la depositación y durante la sedimentación de la sección inferior de la Formación Collón Cura, datada en unos 15 Ma en la cuenca de Ñirehuau.

Vista de campo de los estratos de crecimiento en la sección inferior de la Formación Collón Cura en el valle del río Cushamen, sector sur de la cuenca de Ñirihuau.

Estas evidencias de discordancias progresivas que se reconocen en estas unidades indican eventos de deformación compresiva actuantes durante la sedimentación que permiten ubicar a la cuenca en un ambiente tectónico correspondiente al tope de cuña de un sistema de antepaís, así como reconocer diferentes pulsos en su deformación.

 

Para mayores detalles sobre la estructura de la región, la distribución areal de los estratos de crecimiento, sus características estratigráficas y los modelos estructurales  postulados para la cuenca de Ñirihuau, se recomienda leer:

Ramos, M.E., Orts, D., Calatayud, F., Pazos, P.J., Folguera, A. y Ramos, V.A. 2011. Estructura, estratigrafía y evolución tectónica de la cuenca de Ñirihuau en las nacientes del río Cushamen, Chubut. Revista de la Asociación Geológica Argentina 68(2): 210-224.

journal homepage: www.geologica.org.ar

Add your review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.