Nuevos datos acerca de la deformación andina en el Cordón del Hielo Azul en los Andes Nordpatagónicos

Un estudio reciente publicado en Andean Geology por nuestros investigadores ha permitido precisar algunos aspectos relevantes del proceso de deformación que han sufrido los Andes Nordpatagónicos a la latitud de la localidad de El Bolsón. En dicho sector, los Andes se elevan como un cordón montañoso extensamente vegetado que, a su vez, presenta un relieve abrupto producto de la intensa erosión glaciaria que tuvo lugar durante el período Pleistoceno; las cumbres más elevadas no superan los 2.500 m s.n.m., con excepción del Monte Tronador, edificio volcánico que se eleva hasta los 3.478 m s.n.m.

Ubicación del área de estudio y mapa geológico con las principales unidades y estructuras.

En este estudio se han identificado una serie de estructuras previamente desconocidas, las cuales controlaron la deformación que se expresa a lo largo de toda la faja plegada y corrida entre los 72º30´ y los 70º30´W de longitud aproximadamente.

A lo largo del Cordón del Hielo Azul que conforman los cerros Lindo y Hielo Azul que se elevan al oeste-noroeste de la localidad de El Bolsón, se observa la contraposición de estilos de deformación que han sufrido las rocas volcánicas y plutónicas aflorantes, correspondientes al Batolito Patagónico Cordillerano, de edad cretácica, y a la Formación Huemul, de edad jurásica. Una deformación de piel fina (thin-skinned), representada por pliegues y fallas superficiales, afecta a las volcanitas jurásicas, las que a su vez se encuentran limitadas por fallas profundas de vergencia opuesta que forman parte de una deformación de piel gruesa (thick-skinned).

Deformación de piel fina en rocas jurásicas de la Formación Huemul del cerro Lindo; al este se observa el retrocorrimiento profundo de vergencia oeste que cabalga a las plutonitas del Batolito Cordillerano por sobre las volcanitas.

Otro dato interesante que se desprende del mencionado estudio surge de la observación en el terreno de la relación en que se encuentran las rocas jurásicas que afloran en el cerro Hielo Azul y rocas volcánicas que afloran más al oeste, en el cerro Silvia. Dichas volcanitas, previamente asignadas a la Formación Ventana, de edad oligocena, han sido por primera vez descriptas, dispuestas en relación de falla normal respecto de las volcanitas jurásicas. Este dato permite interpretar dichos afloramientos como un depocentro extensional restringido dentro del sector más interno de la faja plegada y corrida, lo cual implicaría la existencia de un evento extensional que tuvo lugar durante el Terciario. Datos muy recientes y aún inéditos estarían indicando que dichas volcanitas no corresponden a la Formación Ventana, sino que serían mucho más jóvenes.

Falla normal que controla la depositación de las rocas volcánicas que afloran en el cerro Silvia, las cuales fueron atribuidas a la Formación Ventana. Datos aún inéditos apuntan a una edad mucho más joven para las volcanitas e indicarían que la falla no ha sido reactivada como un corrimiento.

Para más información sobre esta área de difícil acceso y limitado conocimiento previo, se remite a la siguiente publicación:

Tobal, J., E. Rojas Vera, A. Folguera, V. A. Ramos, 2012. Deformación andina en el cordón del Hielo Azul al oeste de El Bolsón. Andean Geology 39 (3): 442-463.

Journal webpage: