Primera calibración cicloestratigráfica y magnetoestratigráfica del límite Jurásico-Cretácico en el Hemisferio Sur

En un reciente trabajo publicado en la prestigiosa revista Sedimentary Geology y llevado a cabo por investigadores de nuestro instituto, en conjunto con investigadores del Instituto de Geociencias Básicas y Aplicadas (IGEBA), se dio a conocer la primera calibración orbital para el Tithoniano-Berriasiano en el hemisferio sur.

En este estudio se presentan detallados análisis sedimentólogicos, estratigráfico secuenciales y cicloestratigráficos provenientes de cuatro secciones excelentemente expuestas de la Formación Vaca Muerta (Tithoniano inferior? – Valanginiano inferior) en el sur de la provincia de Mendoza, Argentina. Asimismo, se dieron a conocer los primeros resultados magnetoestratigráficos para esta unidad, los que han expuesto algunas inconsistencias con las edades aceptadas tradicionalmente para este intervalo.

Mapa de ubicación.

De acuerdo con trabajos previamente publicados por los autores, la Formación Vaca Muerta está caracterizada en las localidades estudiadas por una alternancia rítmica de margas y calizas depositadas en un ambiente de rampa carbonática, desde la cuenca hasta la rampa media. La organización vertical de litofacies dentro de Formación Vaca Muerta muestra un patrón jerárquico de ciclos, incluyendo ciclos elementales, bundles y superbunbles, con periodicidades dentro de las frecuencias de los ciclos de Milancovitch. Los ciclos elementales presentan periodicidades de ~20 ka y se correlacionan con el ciclo de precesión del eje terrestre. Análisis espectrales basados en series de Fourier, sobre series temporales construidas a partir del espesor de los ciclos elementales, permitieron identificar frecuencias de ~90-120 ka y 400 ka, que se interpretaron como la modulación del ciclo de precesión por variaciones de excentricidad de la órbita terrestre.

Arreglos cíclicos y análisis espectral.

Los datos cicloestratigráficos permitieron la construcción de una escala orbital flotante para el intervalo Tithoniano–Berriasianoen la Cuenca Neuquina, la que fue anclada a la escala absoluta aceptada a partir de datos bioestratigráficos basados en diferentes grupos de fósiles, los que convergen en ciertos intervalos. La correlación entre las cuatro localidades junto con los datos magnetoestratigráficos preliminares provenientes de la sección del arroyo Loncoche, permitieron calibrar las zonas de amonites andinas resultando en las siguientes conclusiones principales:

Calibración orbital y correlación.

1) Se asigna una edad tithoniana media para la base de la base de la Formación Vaca Muerta (Biozona de Virgatosphinctes mendozanus), lo que contrasta con la edad tithoniana temprana aceptada tradicionalmente.

Escala orbital flotante anclada en la base de la Zona de internispinosum.

2) El límite Jurásico-Cretácico se ubica en la base de la Biozona de Substeueroceras koeneni, coincidiendo con las propuestas bioestratigráficas del Dr. Riccardi para Argentina y del Dr. Salazar Soto para Chile.

Esta nueva calibración del Tithoniano-Berriasiano plantea interrogantes a los datos absolutos discordantes con la escala geológica aceptada internacionalmente, aunque la misma probablemente deba ser revisada en los próximos años.

Para mayores detalles se remite al trabajo original:

Kietzmann, D.A., Palma, R.M. e Iglesia Llanos, M.P. 2015. Cyclostratigraphy of an orbitally-driven Tithonian–Valanginian carbonate ramp succession, Southern Mendoza, Argentina: Implications for the Jurassic–Cretaceous boundary in the Neuquén Basin. Sedimentary Geology 315: 29-46.

Journal webpage: http://dx.doi.org/10.1016/j.sedgeo.2014.10.002