Edades U-Pb en circones detríticos de la Formación Tordillo (Jurásico superior) en la cuenca Neuquina, centro-oeste de Argentina: implicancias en la edad absoluta del límite jurásico-cretácico

En un reciente trabajo publicado en los  Anales de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas  y Naturales, una contribución realizada por un investigador de nuestro instituto, con motivo de recibir el Premio Estimulo Enrique M. Hermitte 2016 en Ciencias de la Tierra otorgado por esta Academia, se presenta una revisión de los datos geocronológicos disponibles de los últimos años de la Formación Tordillo.

Mapa de la cuenca Neuquina con la ubicación de las muestras analizadas.


Los objetivos del trabajo son presentar y discutir la importancia de los datos U-Pb en circones detríticos obtenidos por varios autores en la Formación Tordillo, sección basal del Grupo Mendoza en la cuenca Neuquina, con especial énfasis en las edades de circones más jóvenes provenientes del arco volcánico andino.

Edades U-Pb de los circones detríticos de la Formación Tordillo de la provincia de Neuquén.


Las sucesiones sedimentarias depositadas durante del Jurásico Tardío y el Cretácico Temprano tienen un gran desarrollo entre los 32º y 40º de latitud sur en el centro-oeste de Argentina y forman parte del relleno de la cuenca Neuquina. En los sectores más occidentales de la cuenca aparecen con frecuencia intercalaciones de coladas volcánicas, tobas de caída y material volcaniclástico que están relacionadas con la posición de retroarco de la cuenca.

Edades U-Pb de los circones detríticos de la Formación Tordillo de la provincia de Mendoza.


Dado que la Formación Tordillo posee un componente volcaniclástico importante que está relacionado con un aporte directo del arco volcánico andino contemporáneo con la sedimentación, es de particular importancia para el cálculo de la edad máxima de depositación de la unidad. Los valores U-Pb obtenidos en circones detríticos de 12 muestras arrojaron edades máximas de depositación entre 152 y 143 Ma. Estas edades ubican a la sedimentación entre los pisos Tithoniano y Berriasiano según la Carta Cronoestratigráfica Internacional.

Comparación con las edades obtenidas por diversos autores en el Grupo Mendoza y su desfasaje con la Geological Time Table de la IUGS.


Sin embargo, como esta unidad no puede ser más joven que Tithoniano temprano por estar cubierta por facies marinas fosilíferas de la Formación Vaca Muerta (Tithoniano temprano-Valanginiano temprano), los datos geocronológicos presentados en ese trabajo sugieren que la edad del límite J/K debería ser al menos cinco millones de años más joven que la aceptada actualmente y aproximarse a los ca. 140 Ma.
Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo publicado original.
Naipauer, M. 2017. Edades U-Pb en circones detríticos de la Formación Tordillo en la cuenca neuquina, centro-oeste de Argentina: implicancias en la edad absoluta del límite jurásico-cretácico. Anales de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas  y Naturales 68 (2016): 73-84.

Journal webpage: http://www.ancefn.org.ar/biblioteca/anales.php