Edad de las rocas del basamento del Maurice Ewing Bank y del Plateau de Malvinas en el Atlántico Sur

En un reciente trabajo publicado por Precambrian Research un grupo de investigadores de nuestro Instituto junto con investigadores de la Universidade do Vale do Rio dos Sinos de Rio Grande do Sul han dado a conocer las primeras edades U/Pb en circones del basamento del Banco de Ewing. Estas edades cambian totalmente las primeras edades obtenidas hace algunas décadas por K/Ar a partir de la perforación del Drilling Deep Sea Project (DSDP) Site 330 en 1974.

Ubicación del Banco de Maurice Ewing en el Plateau de las Malvinas, Atlántico sur.

El Maurice Ewing Bank está ubicado al este de las Islas Malvinas y era una de las regiones menos conocidas del Atlántico Sur. La interacción de varias microplacas con las principales áreas cratónicas de América del Sur y el sur de África era tradicionalmente explicada como resultado de desplazamientos complejos entre el Paleozoico y el Cretácico.

Muestras de los testigos analizados de la perforación DSDP site 330.

Los autores presentan en este trabajo análisis isotópicos combinados de U-Pb y Lu-Hf realizados en circones del basamento del Maurice Ewing Bank para conocer su edad y reconstruir con un adecuado ajuste tectónico la paleogeografía del Atlántico Sur.

Circones analizados: A – Leucogranito no deformado; B- Gneisses.

Los paragneisses de alto grado obtenidos a partir de testigos de la perforación Site 330 (DSDP), ubicada en el margen occidental del banco de Ewing, presentan una distribución dominante de edades en circones detríticos del Mesoproterozoico tardío con poblaciones de 1032 ± 12 Ma, 1068 ± 16 Ma y 1233 ± 8 Ma y con una fuerte signatura espectral juvenil.

Datación del leucogranito mediante U-Pb en circones.

Un granito rosado de naturaleza anatéctica que ha cristalizado a los 1006 ± 13 Ma, intrusivo en las rocas anteriores, se ha formado después de un importante metamorfismo de alto grado. Es un granito no deformado que se ha producido mediante fusión de una conspicua componente cortical (eHf [t] = +1,6 a -3).

Comparación de los isótopos de Hf entre los leucogranitos y los gneisses con las rocas del basamento de las Islas Malvinas.

El bloque del plateau de las Malvinas ha jugado un rol importante en la deformación del cinturón orogénico de los Gondwánides en el Cape Belt de África del Sur desde el Paleozoico tardío hasta el Mesozoico temprano.

Modelo tectónico con corteza oceánica entre las Islas Malvinas y el Banco de Ewing.

Modelo tectónico que se favorece en el presente trabajo con corteza continental entre las islas y el Banco de Ewing.

Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.
Chemale Jr., F., Ramos, V.A., Naipauer, M., Girelli, T.J. y Vargas, M. 2018. Age of basement rocks from the Maurice Ewing Bank and the Falkland/Malvinas Plateau. Precambrian Research (en prensa).

Journal webpage: https://www.sciencedirect.com/journal/precambrian-research