¿Subducción horizontal en la Patagonia?: Nuevos estudios plantean la hipótesis en diversos sectores a través del tiempo

Los estudios realizados entre el norte de Argentina y Chile y el sur de Mendoza habían demostrado la existencia de diversos segmentos de subducción horizontal durante el Cenozoico. Estos segmentos cubrían prácticamente en su totalidad los Andes Centrales, extendiéndose hasta Bolivia y Perú,  y alcanzando hasta los Andes Septentrionales de Ecuador y Colombia.  El único sector donde no se habían identificado segmentos de subducción horizontal era la Patagonia.  Un nuevo estudio publicado en el último número del Journal of South American Earth Sciences por investigadores del IDEAN, muestra que este sector ha tenido expansiones significativas del arco magmático asociadas a intensa deformación compresiva en el antepaís. Estos períodos son seguidos de retracciones del arco magmático hacia el eje de la cordillera, vinculadas a fases extensionales, las que  están relacionadas a derrames basálticos en el antepaís.

Las evidencias encontradas sugieren que la horizontalización de la placa antecede a la colisión de la dorsal oceánica sísmicamente activa a estas latitudes, y estaría controlada por la llegada a la trinchera de litósfera oceánica cada vez más caliente y con mayor flotabilidad. Este hecho pareciera observarse en las sucesivas colisiones de dorsales oceánicas sísmicamente activas contra el margen. Estas expansiones son seguidas de períodos extensionales de amplia distribución en la región.
Las nuevas hipótesis planteadas abren interesantes interrogantes a la evolución magmática de la región, a las estructuras resultantes y a los potenciales metalotectos asociados a estos procesos.  Para mayores detalles se remite al siguiente trabajo recientemente publicado.
Folguera,  A. y Ramos, V.A. 2011. Repeated eastward shifts of arc magmatism in the southern Andes: a revision to the long-term pattern of Andean uplift and magmatism in the southern Andes. Journal of South American Earth Sciences 32(4): 530-545.

Journal webpage: www.elsevier.com/locate/jsames

Add your review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.