Excavaciones de tetrápodos en el Triásico Medio de Argentina ¿una adaptación a climas semi-áridos?

Investigaciones recientes publicadas en la prestigiosa revista Lethaia con la participación de investigadores de nuestro instituto, realizadas en el parque Nacional Talampaya en la provincia de La Rioja de Argentina, demostraron la presencia de grandes excavaciones de tetrápodos preservadas en sedimentos de edad triásica media temprana correspondientes a la Formación Tarjados.

Mapa geológico de la cuenca Ischigualasto-Villa Unión, en el área del Parque Nacional Talampaya, La Rioja.

El análisis de facies realizado indica que estas estructuras fueron excavadas en el tope de barras arenosas depositadas por un sistema fluvial efímero desarrollado bajo un clima semi-árido y estacional. Estas estructuras están en su mayoría preservadas en corte longitudinal y consisten en tres partes principales: una entrada, un tubo inclinado y la cámara terminal.

Sección estratigráfica de la Formación Tarjados mostrando sus diferentes facies.

Con el fin de identificar el posible productor de estas estructuras se analizaron las dimensiones de las cuevas, su arquitectura general y las marcas que pudiera dejar el productor en sus paredes. Luego se comparó este conjunto de características con las de excavaciones producidas por invertebrados y vertebrados. Se pudo atribuir estas estructuras al comportamiento de excavación de tetrápodos sobre la base de: 1) su arquitectura, como un túnel inclinado simple con la base bilobada y una cámara terminal dómica; 2) su tamaño, que es más del doble que las excavaciones de invertebrados terrestre más comunes.

Relación de las facies del miembro superior de la Formación Tarjados y sus excavaciones.

Pero … ¿Qué tetrápodos pudieron haber cavado estas estructuras? ¿Es la morfología de la cuevas característica de algún grupo Pérmico o Triásico en particular? En un primer intento por responder estas preguntas, analizamos todas las cuevas de tetrápodos producidas durante este rango temporal. La diversidad de formas encontrada pudo resumirse en tres grandes grupos: 1) excavaciones simples inclinadas, 2) excavaciones helicoidales y 3) redes horizontales. Estos grandes grupos se corresponden con tipos comportamentales más que con productores particulares. Así, las excavaciones simples se corresponden con refugios para climas adversos; las excavaciones helicoidales ahorran espacio horizontal y evitan excavaciones vecinas y las redes horizontales constituyen refugios permanentes de organismos que se alimentan y realizan diversas actividades en sus cuevas.

Reconstrucción del paisaje triásico de Talampaya con barras arenosas de ríos efímeros y grandes cuevas cavadas por cinodontes no mamalianos.

Adicionalmente, analizamos qué grupos de tetrápodos han sido sugeridos como cavadores sobre la base de: 1) haber sido encontrados dentro de excavaciones y 2) haber sido identificados como cavadores a partir de análisis morfofuncionales. Este estudio sugiere que los productores de las cuevas de Tarjados fueron posiblemente miembros de la linea evolutiva de los mamíferos, los cinodontes no mamalianos.

La disposición y orientación en el sustrato en el que se encuentran preservadas las cuevas de Tarjados, así como el contexto climático y ambiental de la mayoría de las cuevas de tetrápodos del Pérmico Superior y el Triásico, sugieren que la aridez y la estacionalidad jugaron un rol fundamental en la selección del comportamiento cavador en terápsidos. Para el Triásico Temprano a Medio las cuevas excavadas habrían alcanzado una complejidad comparable con la de los mamíferos modernos.

Para mayores detalles se remite al trabajo publicado:

Krapovickas, V., Mancuso, A.C., Marsicano, C., Domnanovich, N.S. y Schultz C. 2013. Large tetrapod burrows from the Middle Triassic of Argentina: a behavioural adaptation to seasonal semi-arid climate? Lethaia 46: 154-169.

Journal webpage:   http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/28ISSN291502-3931