Ostrácodos y los patrones de precipitación de la Patagonia: el presente como clave de interpretación paleolimnológica y paleoclimática

En un reciente investigación publicada en la revista Hydrobiologia, realizada por un equipo multidisciplinario en el cual  investigadores y becarios del IDEAN tuvieron un rol protagónico, se analizó la influencia de los diferentes regímenes de precipitación de la Patagonia en la distribución y ocurrencia de los ostrácodos (Arthropoda, Crustacea). Para ello se analizó la composición química de las aguas y la distribución de las especies de ostrácodos presentes en 37 cuerpos de agua distribuidos a lo largo de toda la Patagonia.

Cuerpos de agua analizados. Los círculos blancos representan la Patagonia austral; los cuadrados blancos los de la Patagonia septentrional y los triángulos negros, los de la Patagonia central.

Los regímenes de precipitación de la Patagonia están dominados por el fuerte gradiente oeste-este determinado por el efecto orográfico de los Andes. Esto define dos marcados dominios separados por el ecotono de los Pastizales Subandinos: el lluvioso Bosque Andino Patagónico  al oeste, y la seca Estepa Patagónica al este.

Se efectuó un análisis de agrupamiento considerando la composición iónica de los cuerpos de agua, el que permitió establecer que los patrones hidroquímicos de los cuerpos de agua reflejan los regímenes hidrológicos y se asocian directamente con  su ubicación geográfica y, por ende, con los patrones de precipitación. Los cuerpos más diluidos se ubican en el dominio andino, mientras que los más concentrados se ubican en la estepa patagónica. Adicionalmente, los lagos andinos de la Patagonia norte difieren de los lagos andinos de la Patagonia sur, estando estos últimos enriquecidos en sodio y magnesio, reflejando la orientación noroeste-sudeste de las isohietas en la Patagonia austral. Los resultados también sugieren que la composición litológica de la cuenca sobre la cual se desarrollan los cuerpos de agua es otro factor que determina su composición, en particular, determinando los niveles elevados de SO4-2 observados en algunos sitios.

Se reconocieron 15 taxones de ostrácodos en los cuerpos de agua analizados.

Ostrácodos continentales de la Patagonia. La barra representa 200 μm.

En base a su distribución, se definieron las afinidades hidroquímicas de aquéllas especies que se registraron en al menos cuatro sitios. Los resultados indican que algunas especies son fuertemente eurihalinas, mientras que otras presentan rangos más acotados. Mediante la aplicación de estadística no paramétrica (test de Kruskal-Wallis y la prueba de Mann-Whitney) se encontraron diferencias significativas en la asociación de especies que cada tipo de agua hospeda.

Box-plot de los requisitos de salinidad de especies de ostrácodos de la Patagonia.

Estos resultados corroboran la utilidad de los ostrácodos como indicadores paleoambientales en ambientes lacustres patagónicos, y permiten efectuar reconstrucciones paleolimnológicas semi-cuantitativas a partir del análisis de ensambles fósiles recuperados de sedimentos lacustres, permitiendo delinear la evolución hidrológica de los cuerpos de agua y por lo tanto, del clima regional que la determinó, a lo largo del Holoceno.

Para mayores detalles se recomienda leer:

Ramón Mercau, J., Laprida, C., Massaferro, J., Roggora, M., Tartari, Maidana, N. 2012. Patagonian ostracods and hydrochemical characteristics of Southern Patagonian lakes (Argentina): implications for paleoenvironmental reconstructions based on lacustrine records. Hydrobiologia 694(1):  235 – 251.

Journal webpage: http://journals.ohiolink.edu/ejc/article.cgi?issn=00188158&issue=v694i0001&article=235_poaiocprissa