La erupción del Volcán Copahue del 22 de Diciembre 2012: El GESVA asesora al Comité de Crisis de la provincia del Neuquén.

Desde el mes de julio de 2012, cuando comienza este nuevo ciclo eruptivo, el Grupo de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos (GESVA) del IDEAN colabora con la Junta de Defensa Civil de la comuna de Caviahue-Copahue y desde diciembre con el Comité de Crisis del Gobierno provincial.

El inicio de la erupción se produce el día 22 de diciembre a las 9:05hs con la emisión de una columna de vapor, color blanca, que alcanzó aproximadamente los 800 m de altura, recostada hacia el SE por efecto del viento. Minutos después se produce el inicio de un proceso de interacción agua-magma correspondiente a una etapa de estilo hidromagmática. Se observa la formación de una columna de color gris oscuro, vertical, con la eyección de material incandescente con trayectoria balística. El material piroclástico que viaja en la pluma se deposita por gravedad en el flanco sudeste del volcán y en dirección hacia la región de Pucón Mahuida, Hualcupén y Loncopué, con tamaños que varían de ceniza gruesa a lapilli grueso y bombas escoriáceas, muy vesiculadas y livianas. Fueron observados flujos piroclásticos diluidos (oleadas?) descendiendo del cráter, por el vertedero y fluyendo por el valle del río Agrio.

 

Vista del inicio de la erupción del Volcán Copahue desde la localidad de Caviahue.

Algunas horas después comienza a observarse la emisión de nubes gris oscuras convectivas e incandescentes con continua emisión de piroclastos desde la boca del cráter. Este fenómeno se produciría por la ausencia de agua, e indicaría la transición del estilo eruptivo hidromagmático a uno de características magmáticas, de tipo estromboliano moderado.

El día 30 de diciembre integrantes del GESVA junto a personal de Defensa Civil, realizaron el ascenso al cráter del volcán por el flanco oriental. Se observó una gran cantidad de piroclastos escoriáceos, bloques y bombas de diversos tamaños, reconociendo un gran número de cráteres de impacto. Además, se identificó la presencia de bloques de rocas del conducto con glóbulos de azufre. Algunos de estos fragmentos presentaban piroclastos juveniles adheridos, indicando que el azufre estaría en estado plástico durante la caída. Fragmentos de estas características también fueron reconocidos en el evento del mes de julio 2012 en el borde e interior del cráter, cuando integrantes del grupo GESVA descendieron al lago cratérico para realizar muestreos geoquímicos.

En el interior del cráter se confirmó la desaparición de la laguna cratérica dejando expuesto grandes cráteres de explosión en su lugar, por donde surgen densas emisiones fumarólicas. En dicha oportunidad no se identificó la presencia de lava en el interior del mismo.

 

Vista del cráter durante el ascenso del día 30 de diciembre de 2012.

Tanto el interior del cráter como el borde oriental del mismo presentan fracturas con emisiones fumarólicas y depósitos de azufre. Las temperaturas obtenidas mediante termómetro digital de termocupla en las fumarolas del borde del cráter oscilaban entre 180°- 220°C. En este punto se realizaron mediciones de gases en aire indicando contenidos de CO2 y SO2 con valores de 0,5% y 150 ppm respectivamente.

Más información sobre los antecedentes del inicio de este ciclo eruptivo se puede encontrar en las Novedades 2012 del IDEAN (véase recuadro) correspondientes al 31 de Agosto de ese año, donde se advierte acerca de un posible evento freatomagmático del Volcán Copahue producido entre julio y agosto de 2012. Información adicional sobre las actividades en el Volcán Copahue se halla en la solapa “Grupo de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos” y en sus publicaciones y proyectos.