Un interesante experimento de sísmica de refracción se realizó en la Reserva Don Carmelo, Precordillera Occidental de San Juan

En un reciente trabajo publicado en la Revista de la Asociación Geológica Argentina con la participación de investigadores y becarios del instituto se muestran determinaciones de velocidades de ondas sísmicas P (Vp) en un sector de la Reserva Don Carmelo en el flanco occidental de la sierra de la Invernada, Departamento Ullúm, Provincia de San Juan.

Mapa de ubicación donde se realizó el experimento de refracción.

Las velocidades obtenidas con el método de refracción sísmica indican valores de Vp de 550; 1.670 y 4.134 m/s y espesores de 1 m y 7 m aproximadamente, para un modelo de dos capas apoyadas sobre un substrato correspondiente a la mayor velocidad. Las unidades aflorantes reconocidas abarcan grauvacas y areniscas muy bien compactadas que se correlacionan con los valores más altos de Vp determinados en el experimento geofísico para los niveles interpretados a mayor profundidad.

Esquema del perfil sísmico de refracción realizado.

Asimismo los valores más bajos de Vp son consistentes con material de tipo aluvional situado en las capas sísmicas más superficiales (< 7m de profundidad). Otras unidades relevadas en el terreno indican afloramientos de diabasas y gabros, los cuales no han sido explorados geofísicamente. Sin embargo, a partir de la comparación de las litologías y velocidades sísmicas Vp observadas con bases de datos globales, es posible predecir la continuación en profundidad de las litologías máficas con velocidades sísmicas de Vp aún mayores que aquellas determinadas en superficie.

Resultados obtenidos en la sección analizada.

Estos resultados son de interés debido a que ayudan a identificar la extensión de la  posible faja ofiolítica en el sector occidental de la Precordillera. Es interesante destacar que en la región analizada el espesor cortical actual ha sido estimado en 64 km aproximadamente, lo que indicaría un importante engrosamiento cortical con posterioridad a la formación de estas rocas.
Para mayores detalles se remite al trabajo original.
Pérez Luján, S., Alvarado, P., Güell, A., Sáez, M. y Vujovich, G.I. 2013. Velocidades sismicas de las unidades aflorantes en el flanco occidental de la sierra de La Invernada, Precordillera de San Juan. Revista de la Asociación Geológica Argentina 70(2): 173 – 182.

Journal webpage: http://www.scielo.org.ar/scielo.php