Nuevas evidencias de un antepaís fragmentado asociado a la zona subhorizontal de Payenia: El Neocomiano de Chachahuén

En un reciente trabajo publicado en la Geological Society de Londres, en su serie de Special Publications, un grupo de investigadores de nuestro instituto ha dado a conocer interesantes características de los depósitos neocomianos de la región de Chachahuén en el sur de Mendoza. Estos depósitos si bien eran conocidos desde el siglo pasado no había estudios que caracterizaran las diferentes unidades aflorantes.

Ubicación de la región estudiada y las secciones realizadas.

La abundante fauna fósil de invertebrados permitió asignar estos depósitos a la Formación Agrio, la que presenta facies muy marginales en comparación a los afloramientos más orientales conocidos a estas latitudes. La presencia de gruesos conglomerados en su miembro superior, sólo es comparable a las secuencias de subsuelo reconocidas en el borde oriental de la cuenca neuquina a través de perforaciones en yacimientos como Puesto Hernández y Desfiladero Bayo. Estas secuencias son importantes reservorios en esos yacimientos.

Mapa geológico del área de Chachahuén en el sur de Mendoza.

El análisis de la estructura permitió establecer que estos afloramientos pertenecen a un bloque de basamento levantado aproximadamente a los 6 Ma y asociado al período de horizontalización de la placa oceánica en la región de Payenia. El análisis tectónico realizado ha permitido interpretar a estos depósitos como pertenecientes a un antepaís fragmentado (broken foreland).

 

Sección integrada de la estructura de la cuenca Neuquina a estas latitudes.

La estructura reconocida muestra la importante deformación de basamento asociada al desarrollo de la zona de subducción horizontal de Payenia. A su vez permite reconocer la importante variación de facies que se observa en el sector más oriental de la cuenca en el sur de Mendoza.

Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo  original recientemente aceptado para su publicación.

Sagripanti, L., Aguirre-Urreta, B., Folguera, A. y Ramos, V.A. 2013. The Neocomian of Chachahuén (Mendoza, Argentina): Evidence of a broken foreland associated with the Payenia flat-slab. En Sepúlveda, S., Giambiagi, L., Pinto, L., Moreiras, S., Tunik, M., Hoke, G. and Farías, M. (eds.) Geodynamic Processes in the Andes of Central Chile and Argentina, Geological Society, Special Publications (en prensa), London.

 

Journal webpage: http://sp.lyellcollection.org