Variaciones de la capa activa en diversos sitios de la Isla Decepción, Antártida.

En un trabajo recientemente publicado por la Revista de la Asociación Geológica Argentina por un investigador de nuestro instituto con la colaboración de numerosos geocientistas de diversas instituciones se analizó las variaciones de la capa activa en diversos lugares de la isla Decepción, Antártida. El programa de monitoreo de capa activa (CALM) fue desarrollado en las últimas décadas con la finalidad de comprender el impacto del cambio climático sobre los ambientes con permafrost. Este trabajo analiza los resultados obtenidos en los últimos seis años de los sitios CALM-S Irizar, Cráter Lake y Refugio Chileno, ubicados en Isla Decepción. En ellos se ha medido el espesor, el estado térmico y la distribución espacial de la capa activa, como así también variables meteorológicas como la temperatura del aire y el espesor de nieve acumulado.

Ubicación de las zonas analizadas, isla Decepción, Antártida.

El espesor de capa activa fue calculado para los sitios CALM-S Irizar y Cráter Lake, en un período de tiempo comprendido entre 3 y 6 años, respectivamente. En este corto período de tiempo la capa activa en Irizar ha mostrado una gran variabilidad interanual, tanto en la distribución espacial como en el espesor. Por el contrario, en el sitio Cráter Lake fue posible observar una tendencia a la disminución del espesor de capa activa. Debido al reducido intervalo de tiempo analizado, esta tendencia debe ser considerada de forma preliminar. Por ello es necesario continuar con las observaciones a un período de tiempo mayor.

Espesor medio anual de capa activa en los sitios Irizar y Cráter Lake durante el tiempo estudiado (a) y durante el verano 2010-2011 (b).

El patrón de deshielo de la capa activa en ambos sitios CALM-S se repitió desde el verano del 2005-2006 hasta el 2010-2011 apareciendo tempranamente al comienzo del período de fusión. Esto permite una fácil comparación entre sucesivos patrones anuales, facilitando el análisis de variación de espesor año a año.

Variación de la capa activa en varios sitios medidos durante el verano austral y en el verano 2010-2011.

El comportamiento de la capa activa mostró estar fuertemente influenciado por la acumulación de nieve. La misma interfiere en la interacción atmósfera-suelo provocando el retraso del comienzo de la etapa de fusión hacia el verano e inhibiendo el sobreenfriamiento de la capa activa durante el otoño-invierno.

Además, la granulometría y la exposición de las laderas frente a los vientos, controlan localmente la distribución y espesor de la capa activa. El sitio Irizar al presentar en su superficie clastos 2-3 veces mayores en diámetro que los hallados en Crater Lake, favorecen una conductividad térmica más rápida en profundidad, cuando la temperatura del aire supera los 0º C. A su vez, Irizar se encuentra abierto al embate de los vientos provenientes del SW, lo que favorece aún más la interacción atmósfera-superficie; mientras que el sitio Crater Lake se encuentra al resguardo de estos vientos por la presencia del Monte Kirkwood. Estas variables explicarían porque se pueden encontrar mayores espesores de capa activa en el sitio Irizar, el cual se encuentra a mayor cota y por ende se esperaría que los espesores sean menores que en el sitio Crater Lake.

En áreas alejadas de las anomalías geotérmicas superficiales, el régimen térmico y la distribución de la capa activa mostraron estar controlados por las variables meteorológicas, la orientación de las laderas, la litología y por la topografía, evidenciando así el bajo o nulo efecto del alto flujo geotérmico, por tratarse isla Decepción de un volcán activo, sobre esta capa superficial.

Modelo de penetración en profundidad de la isoterma de 0º C.

El método indirecto de cálculo de ALT, utilizando la penetración en profundidad de la isoterma de 0 ºC, se aproximó satisfactoriamente a los valores hallados de forma mecánica, solo cuando la cantidad de nieve caída y acumulada no afectó sustancialmente la evolución térmica de la capa activa. Por ello, es un buen método para analizar la evolución temporal del espesor de la capa activa y sobre todo, para conocer con mayor precisión cuándo alcanzaría su potencia máxima.

Para mayores detalles se remite al lector a:

Goyanes, G., Vieira, G., Caselli, A., Mora, C., Ramos, M., de Pablo, M.A., Neves, M., Santos, F., Bernardo, I., Gilichinsky, D., Abramov, A., Batista, V., Melo, R., Trindade Nieuwendam, A., Ferreira, A. y Oliva, M. 2014. Régimen térmico y variabilidad espacial de la capa activa en isla Decepción, Antártida. Revista de la Asociación Geológica Argentina 71(1): 112-124.

Journal webpage: http://www.geologica.org.ar