Tomografía telesísmica de la Puna Sur: Evidencia de un bloque delaminado por debajo de la cuenca de Hombre Muerto (Catamarca)

En un reciente trabajo publicado en Tectonophysics por uno de nuestros investigadores asociados se da a conocer interesantes resultados obtenidos mediante una tomografía telesísmica de las ondas P del sector sur de la Puna como parte de las investigaciones sismológicas que se están llevando a cabo en esta región.

Ubicación de la región estudiada.

La región estudiada ha tenido una importante red sísmica local de banda ancha instalada para analizar las características corticales de esta comarca donde no existían grandes sismos intracorticales. La información sismológica indicaba bajas velocidades y era insuficiente para evaluar las potenciales áreas de delaminación que se habían inferido desde el punto de vista geológico. Los tendidos sísmicos locales y el análisis de eventos telesísmicos permitieron realizar una serie de secciones horizontales a diferentes profundidades que muestran las importantes variaciones de las ondas P.

Secciones horizontales obtenidas por inversión telesísmica.

Estos estudios sísmicos muestran que la corteza y el manto de la Puna austral están dominados principalmente por la losa de Nazca subducida y que las bajas velocidades encontradas  están relacionadas a un volcanismo  que se ha originado posiblemente por delaminación en el sector norte del área estudiada. Estos estudios han permitido observar con precisión la geometría de la losa subducida.

Las principales anomalías detectadas están asociadas a una zona de retroarco en la corteza media y permitirían inferir zonas de delaminación cortical en actividad o la presencia de bloques litosféricos recientemente delaminados. Las imágenes sugieren que el estado termal de la Puna es relativamente caliente como lo han sugerido estudios previos.

Los efectos termales se identifican con una zona de baja velocidad, la SPMB (Southern Puna Magma Body). Esta zona está aparentemente desconectada de la zona de baja velocidad asociada al Complejo Volcánico de la Puna-Altiplano (APVC). El límite entre ambas zonas parece estar asociado al Lineamiento Toro-Olacapato. Los bruscos cambios en velocidades en el extremo sur de la región coinciden con el basamento cristalino del cratón de Pampia, el cual fue aparentemente una barrera al crecimiento de esta zona de baja velocidad hacia el sur.

Diferentes modelos utilizados para constreñir la inversión tomográfica.

Los estudios sísmicos confirman la delaminación propuesta previamente como asociada a la caldera del Cerro Galán desarrollada entre los 6,7 y los 2 Ma. Esta fusión por descompresión ha producido también los fundidos basálticos que gatillaron la fusión cortical que originó las ignimbritas. Las lavas máficas contemporáneas que se extienden entre el Salar de Hombre Muerto y la región del Cerro Blanco parecen también vinculadas con la delaminación. La tomografía sísmica permite confirmar estas observaciones.

Evidencias de delaminación (DB: Bloque delaminado)

Finalmente la distribución de velocidades al sur y norte de Bloque de Hombre Muerto pareciera indicar que debajo de la caldera del Cerro Galán los procesos de delaminación ya han sucedido.

Para mayores detalles se recomienda leer el trabajo original recientemente publicado.

Bianchi, M., Heit, B., Jakovlev,  A., Yuan, X., Kay, S.M., Sandvol, E., Alonso, R.N., Coira, B., Brown, L., Kind, R. y Comte, D. 2013. Teleseismic tomography of the southern Puna plateau in Argentina and adjacent regions. Tectonophysics 586: 65–83.

 

Journal webpage: http://www.journals.elsevier.com/tectonophysics/