Nuevos coprolitos de crustáceos para el Cretácico Inferior de la cuenca Neuquina

Como resultado de estudios sedimentológicos y microfaciales realizados por investigadores del IDEAN y publicados recientemente en Cretaceous Research, se da a conocer nuevas asociaciones de coprolitos de crustáceos para el Cretácico Inferior del área norte de la sierra de la Cara Cura, sur de Mendoza, correspondientes a la cuenca Neuquina.

 

Ubicación de la sección Río Seco del Altar en la cuenca Neuquina.

Los especímenes provienen de las Formaciones Vaca Muerta, Chachao y Mulichinco, en la sección del Río Seco del Altar. Estudios de esta naturaleza permiten una mejor comprensión de las condiciones de sedimentación para estas unidades y a su vez aportan nuevos elementos de correlación estratigráfica. Estos estudios permiten reconstruir el ambiente deposicional y los principales procesos sedimentarios en la rampa carbonática, como se observa en la figura siguiente (modificada de Gebelein, 1977). En esta figura las fotografías A a C corresponden a pellets en estado plástico depositados en sectores de rampa externa y preservados dentro de bivalvos (A), gastrópodos (B) y amonites (C). En contraste los pellets D a F están endurecidos en sectores de rampa media.

 

Ambiente deposicional y principales procesos sedimentarios en la rampa carbonática.

La presencia de este tipo de estructuras constituye un caso excepcional de preservaciones tafonómicas, por lo que fueron realizados detallados estudios petrográficos con el fin de analizar los principales factores que controlan su preservación, entre los que se incluyen diferentes condiciones paleoambientales y diagenéticas. Asimismo, se discuten aspectos tafonómicos que deben ser considerados en los estudios de paleontología sistemática.

La nueva asociación de coprolitos descripta involucra el Berriasiano tardío –Valanginiano temprano, e incluye numerosos especímenes de Palaxius salataensis Brönnimann, Cross y Zaninetti 1972, Palaxius caucaensis Blau, Moreno y Senff 1995 y Favreina cf. F. belandoi Fels 1997.

 

Distribución estratigráfica de los microcoprolitos de crustáceos en el Tithoniano-Valanginiano de la cuenca Neuquina (modificado de Kietzmann y Palma 2010).

En particular el registro de Palaxius caucaensis resulta de gran interés, ya que es el primer reporte de coprolitos para la Formación Mulichinco, y el primer registro de esta icnoespecie en el Cretácico Inferior.

Para mayor información se puede consultar a:
Kietzmann, D.A. y Palma, R.M. 2014. Early Cretaceous crustacean microcoprolites from Sierra de la Cara Cura, Neuquén Basin, Argentina: Taphonomy, environmental distribution, and stratigraphic correlation. Cretaceous Research (en prensa).
 

Journal webpage: http://www.journals.elsevier.com/cretaceous-research