Un nuevo espécimen de Geosaurini del Jurásico tardío de la Formación Vaca Muerta en el norte de Neuquén

En un trabajo recientemente publicado en Historical Biology por una investigadora del Museo de la Plata en colaboración con una investigadora de nuestro instituto, se da a conocer un nuevo espécimen de Geosaurini (Crocodylomorpha: Metriorhynchidae) hallado en sedimentitas de edad tithoniana tardía a berriasiana temprana de la Formación Vaca Muerta en Vega de Escalone, provincia de Neuquén. Este hallazgo es particularmente relevante dado que en el ejemplar descripto ha quedado expuesto parte del molde natural del encéfalo.

Sección estratigráfica de la Formación Vaca Muerta superior con indicación del nivel portador del vertebrado.

En la sección Vega de Escalone la Formación Vaca Muerta presenta 482 m de potencia y alberga una importante cantidad y diversidad de fósiles, entre los cuales se destacan los amonoideos preservados como moldes internos o impresiones. A partir del análisis de la fauna de amonoideos se determinó una edad tithoniana temprana tardía a berriasiana tardía/valanginiana temprana para la Formación Vaca Muerta en esta localidad. Véase en la figura adjunta la posición de Dakosaurus cf. D. andiniensis (MOZ-PV 089) y de los amonoideos asociados en el intervalo Tithoniano tardío-Berriasiano temprano.

El ejemplar que se ilustra consiste en un cráneo parcialmente preservado de un crocodiliforme metriorrínquido que expone parte del molde natural del encéfalo, y que ha sido referido por las autoras a Dakosaurus cf. D. andiniensis sobre la base de caracteres morfológicos del cráneo y de su comparación con D. andiniensis Vignaud y Gasparini, 1996 y Purranisaurus potens Rusconi, 1948, los dos únicos Geosaurini descriptos previamente en la cuenca Neuquina.

Diferentes vistas del Dakosaurus cf. D. andiniensis con bocetos que muestran la región preservada (escala: 50 mm).

Aunque se tenía registro de moldes naturales de la región preorbitaria de metriorrínquidos en otras localidades de la cuenca, en este trabajo se presenta la primera descripción detallada de un molde natural del encéfalo de un representante de este grupo. En el ejemplar estudiado puede apreciarse un entramado de conspicuos vasos sanguíneos que recubrían casi toda la superficie dorsal de los hemisferios cerebrales. Esto sugiere que la corteza dural era delgada y que el cerebro ocupaba la mayor parte del volumen de la cavidad craneana. Por otra parte, la existencia en Dakosaurus cf. D. andiniensis de un seno venoso dorsal conspicuo que recubre la región dorsal posterior del encéfalo, de una cavidad tubular que conecta con el canal cráneo-cuadrado y de un canal carotídeo interno agrandado, características previamente descriptas para “Metriorhynchus” cf. “M.” westermanni (Fernández et al., 2011), indican que las mismas estaban más ampliamente distribuidas en los metriorrínquidos de lo que se conocía hasta el momento. Una de las características más relevantes del espécimen estudiado es la presencia de un anillo esclerótico casi completo y muy bien desarrollado que permite su comparación con D. andiniensis.

Vista occipital de Dakosaurus cf. D. andiniensis (escala: 50 mm).

Dakosaurus cf. D. andiniensis fue hallado cercanamente asociado a los últimos niveles portadores de amonoideos incluidos dentro de la biozona de asociación de Substeueroceras koeneni (Tithoniano tardío alto a Berriasiano temprano bajo), y por debajo de la primera aparición en la sección de Argentiniceras noduliferum (especie tipo de la biozona de asociación homónima del Berriasiano temprano). En consecuencia este hallazgo sugiere que la primera ocurrencia de Geosaurini en el margen este de Gondwana tuvo lugar durante el Tithoniano tardío, más tarde que los primeros registros europeos del grupo del Oxfordiano medio.

Para más información se refiere al siguiente artículo:
Herrera, Y. y Vennari, V.V. 2014. Cranial anatomy and neuroanatomical features of a new specimen of Geosaurini (Crocodylomorpha: Metriorhynchidae) from west-central Argentina, Historical Biology (online).

Webpage: http://dx.doi.org/10.1080/08912963.2013.861831