Nuevo modelo integrado para la cuenca de antepaís de Jocolí (San Juan y Mendoza) sobre la base de datos sísmicos y gravimétricos

Un trabajo realizado entre investigadores de nuestro instituto e investigadores del Instituto Volponi dependiente de la Universidad Nacional de San Juan ha sido recientemente publicado en Interpretation, una nueva revista  editada por la Society of Exploration Geophysicists y la American Association of Petroleum Geologists.

Ubicación de la cuenca, su cobertura sísmica y sección estructural.

Las nuevas mediciones de gravedad y la reinterpretación de líneas sísmicas existentes permiten evaluar en el antepaís de la Precordillera sanjuanino-mendocina  las características de la cuenca de Jocolí. Esta cuenca ha sido rellena por las secuencias sinorogénicas cenozoicas que cubren discordantemente los depósitos paleozoicos.

Mapas de anomalías de Bouguer regional y residual donde se destaca la cuenca de Jocolí.

El cálculo de la anomalía de Bouguer sobre la base de los nuevos datos gravimétricos ha permitido mediante la substracción de la anomalía regional calcular las anomalías residuales. Estas anomalías permiten circunscribir el depocentro de la cuenca de antepaís de Jocolí, que fue usado para estudiar las estructuras geológicas de la corteza superior.  Sobre la base de las líneas sísmicas se procedió a reconstruir una sección estructural de la cuenca y construir un modelo para cotejarlo con la gravedad observada. Este modelo indica que la cuenca de Jocolí está ubicada en una zona triangular como parte del antepaís fragmentado (broken foreland) de las Sierras Pampeanas.

Modelo gravimétrico integrado de la cuenca de Jocolí.

El modelo geológico estructural obtenido permite reconstruir tres horizonte geológicos representados por los depósitos paleozoicos, triásicos y cenozoicos. La estructura de estos depósitos identifica la faja plegada y corrida de la Precordillera  y la interacción con la estructuras de basamento con vergencia opuesta de las Sierras Pampeanas.

Para mayores detalles se remite al lector al trabajo original.

Martínez, P., Giménez, M., Folguera, A., Lince Klinger, F. 2014. Integrated Seismic and gravimetric models of Jocolí Basin, Argentina. Interpretation, Journal of the Society of Exploration Geophysicists and the American Association of Petroleum Geologists (en prensa).

Journal webpage: http://www.aapg.org/publications/journals/interpretation