Nuevas edades de alta precisión en el Cretácico inferior de la Cuenca Neuquina

En un trabajo recientemente publicado en el Geological Magazine por investigadores de nuestro Instituto en colaboración con el Centro de Geocronología del Department of Geosciences, Boise State University de Idaho, Estados Unidos, se dan a conocer nuevas edades de tobas intercaladas en la Formación Agrio en la provincia de Neuquén.

Ubicación geográfica y estratigráfica de las muestras datadas.

En un artículo seminal publicado hace 40 años, Baldwin y colaboradores habían analizado el dilema de la escala de tiempo cretácica y su relación con las tasas de expansión del fondo oceánico. Su principal conclusión fue que las tasas de expansión no iban a poder ser establecidas hasta que no se contase  con una escala de tiempo del Cretácico calibrada más precisamente en tiempo numérico. Varios intentos en los últimos años para calibrar la escala magnética para el Jurásico Tardío y el Cretácico Temprano han fracasado, ya sea por falta de precisión en las edades de los basaltos alterados del piso oceánico, o por un mal control bioestratigráfico de las secuencias oceánicas.

Edades obtenidas por U-Pb CA-ID-TIMS.

En el presente trabajo se dan a conocer dos edades muy robustas realizadas por el método de U-Pb CA-ID-TIMS en circones y atadas con precisos bioeventos de nanofósiles calcáreos y amonites de edad hauteriviana en la cuenca Neuquina. La primera de ellas, de 129,09 ±0,04 Ma, es de un nivel de toba a sólo 7 m sobre la base de la secuencia hauteriviana superior, por lo que se puede establecer con cierta confianza el límite  Hauteriviano temprano-tardío en 129,5 Ma. Esta edad es muy similar a la propuesta por Channell y colaboradores basada en una correlación directa de biozonas de amonites y secciones magnetoestratigráficas terrestres, junto con edades radimétricas. Esta edad es más joven que los datos publicados en la Geological Time Table actualmente aceptada. Una segunda edad de 127,42 ± 0.03 Ma, es de un nivel de toba más cercano a la parte superior del Hauteriviano. Se sugiere que  el límite Hauteriviano-Barremiano estaría alrededor de los 127 Ma. Una vez más estos datos son más jóvenes que el límite sugerido  de 130,8 Ma para el techo del Hauteriviano por Ogg y Hinnov en la Geological Time Table de 2012.

Correlación con las faunas del Hemisferio Norte.

Los nuevos datos presentados implican mover la base de la Barremiano de 3 a 4 millones de años en comparación con la propuesta de la Comisión Internacional de Estratigrafía en su escala de tiempo. Sin embargo, este desplazamiento es compatible con la edad de 140 Ma que sugieren Vennari y colaboradores para la base del Cretácico, 5 millones de años menor que en la actual escala de tiempo. Este trabajo también se basa en una edad numérica U-Pb CA-ID-TIMS combinada con nanofósiles y bioestratigrafía de amonites en la cuenca Neuquina.

ICS Geological Time Table (2013).

En conclusión, estas dos nuevas edades radimétricas de 129,5 Ma para la base del Hauteriviano tardío y de 127 Ma para la base del Barremiano apoyan la propuesta de Channell y colaboradores de 1995, y confirman a su vez la edad de He y otros del 2008, quienes asumieron para la base del Aptiano  121 Ma. Estos datos son coherentes con los recientemente publicados por Vennari y colaboradores quienes sugieren mover la base de la Berriasiano a 140 Ma.

Para mayores detalles y las respectivas referencias se remite a los interesados al trabajo original.

Aguirre Urreta, M.B., Lescano, M., Schmitz, M.D., Tunik, M., Concheyro, A., Rawson, P.F. y Ramos, V.A. 2014. Filling the gap; new precise Early Cretaceous radioisotopic ages from the Andes. Geological Magazine (en prensa).

Journal webpage: http://journals.cambridge.org/action/displayJournal?jid=GEO