Nanofósiles calcáreos de la Formación Santa Marta (Cretácico Superior): Isla James Ross, Península Antártica

Un trabajo recientemente publicado en Cretaceous Research por uno de nuestros investigadores en colaboración con diferentes instituciones brasileras y la participación del University College de Londres, da a conocer una interesante asociación de nanofósiles calcáreos de la Península Antártica. Este estudio informa sobre una de las más estratigráficamente extensas nanofloras recuperadas del Miembro Lachman Crags de la Formación Santa Marta, procedente de la isla James Ross en el sector nordeste de la Península Antártica.

Ubicación de la sección estudiada en la Isla James Ross, Península Antártica.

Las muestras productivas han sido datadas como pertenecientes al Campaniano temprano. Esta edad está de acuerdo con la proporcionada por estudios previos de la misma localidad basados en ammonites, foraminíferos, ostrácodos y radiolarios.

Sección estudiada de la Formación Santa Marta y sus niveles fosilíferos.

La presencia constante y relativamente abundante de Gephyrobiscutum diabolum a lo largo de la parte productiva de la sección, corresponde a una especie que sólo ha sido previamente documentada en el Plateau de Malvinas, lo que permite ampliar su distribución geográfica a latitudes más altas, hasta por lo menos la comarca estudiada en la Península Antártica.

Algunos de los nanófosiles calcáreos descriptos.

Los nanofósiles calcáreos fueron recuperados de los depósitos del Cretácico Superior de la Formación Santa Marta del Miembro Lachman Crags. Aunque la sección analizada contiene numerosos intervalos estériles, se constituye  en la secuencia más completa y bien documentada de nanofloras extraídas hasta la fecha de la zona norte de la isla. La aplicación de las zonaciones australes de Watkins y las zonas globales de Burnett han proporcionado una edad campaniana temprana para estas muestras. Este rango de edad es comparable al proporcionado por los ammonites, y brinda una mayor resolución que la obtenida a través de foraminíferos, ostrácodos y radiolarios de la misma localidad.

Gephyrobiscutum diabolum y otros nanófósiles calcáreos.

La presencia constante de Gephyrobiscutum diabolum en la sección estudiada sugiere una ecología general de agua fresca para esta especie.
Para mayores detalles se remite a la publicación original.
Guerra, R.M., Concheyro, A., Lees, J., Fauth, G., Araujo Carvalho, M. y Rodriguez Cabral Ramos, R. 2015. Calcareous nannofossils from the Santa Marta Formation (Upper Cretaceous), northern James Ross Island, Antarctic Peninsula. Cretaceous Research 56: 550-562.

Journal webpage: www.elsevier.com/locate/CretRes