La orogenia pampeana (Neoproterozoico-Cámbrico) en las Sierras Pampeanas orientales de Córdoba: Evidencias de slab break-off

Un trabajo recientemente publicado por investigadores del instituto en el Journal of South American Earth Sciences, en colaboración con los laboratorios de geocronología de las universidades de Brasilia y Western Australia, ha dado a conocer nuevos datos que permiten confirmar la edad de los estadios finales de la orogenia pampeana.

Sectores norte y sur de las Sierras Pampeanas Orientales.

La presencia de un volcanismo riolítico y otro máfico en los sectores norte y sur de las Sierras Pampeanas Orientales de Córdoba, en el centro oeste de Argentina, se asocia con una importante fase de extensión y levantamiento vinculados a la ruptura de la losa oceánica (slab break-off)  durante las últimas fases de la colisión asociada a la orogenia pampeana. Se infiere que la deformación orogénica principal tuvo lugar entre 540 y 535 Ma, basado en las nuevas edades disponibles para esta región.

Sector norte de las Sierras de Córdoba.

Las nuevas edades U-Pb en circones de la Riolita Oncán, junto a nuevos y viejos circones recalculados de la Riodacita Los Burros en el sector norte de las Sierras de Córdoba, además de las nuevas edades U-Pb del sector sur, indican que los procesos volcánicos y subvolcánicos de ambos sectores son parcialmente coetáneos.

Edades U-Pb SHRIMP II recalculadas para la Ríodacita Los Burros.

Estas rocas están en discordancia y/o intruyen a las rocas del basamento. Se han emplazado durante un período de exhumación y posterior enfriamiento de este basamento entre los 530 y los 520 Ma. Estos datos están de acuerdo con las estimaciones anteriores para el levantamiento final de las Sierras de Córdoba, los cuales estaban basados en las edades de enfriamiento K-Ar.

Edades U-Pb SHRIMP II para la Ríolita Oncán.

El sector sur de las Sierras Pampeanas Orientales que representa niveles estructurales más profundos en la corteza, se caracteriza por la presencia de pequeños cuerpos máficos con una afiliación magmática similares a las del tipo OIB (oceanic island basalts).

Edades U-Pb SHRIMP para la kinzigita del sector sur.

Nuevas edades U-Pb SHRIMP  y TIMS en circones y monacitas y otras parcialmente reinterpretadas, procedentes de rocas asociadas a las metamorfitas permiten datar este episodio, que se relaciona con un evento de slab break-off muy breve entre los 519 y los 515 Ma.

Diferentes modelos tectónicos analizados.

Este episodio también se asocia con el emplazamiento de granitoides peraluminosos, y con la extensión, el enfriamiento y el levantamiento final de las rocas afectadas por la orogenia pampeana a lo largo de las Sierras Pampeanas Orientales.

Slab break-off y delaminación cortical.

Sus características en el sector norte indicarían un episodio de delaminación cortical asociado al slab break-off .
Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo publicado.
Ramos, V.A., Escayola, M., Leal, P., Pimentel, M.M. y Santos, J.O.S. 2015. The late stages of the Pampean Orogeny, Córdoba (Argentina): Evidence of postcollisional Early Cambrian slab break-off magmatism. Journal of South America Earth Sciences (en prensa).

Journal webpage: www.elsevier.com/locate/jsames

TAGS: Sierras Pampeanas, Western Gondwana, rhyolites, Neoproterozoic, Cambrian, orogenic collapse.