Nueva metodología para recuperación de nanofósiles calcáreos de lutitas bituminosas

En una reciente publicación de la revista Micropaleontology investigadores brasileños de la Universidade do Vale do Rio dos Sinos con la participación de investigadores de nuestro instituto dan a conocer una novedosa técnica para recuperar nanofósiles calcáreos en lutitas bituminosas.
Los métodos habituales aplicados para recuperar nanofósiles calcáreos de arcillas son extremadamente simples, rentables y rápidos. Algunas muestras, sin embargo, exhiben mezclas heterogéneas de materiales biogénicos, partículas detríticas y otros agregados que enmascaran visualmente las cocolitos bajo el microscopio.

Técnica de decantación.

Por ejemplo, se observó un alto contenido de materia orgánica en asociación con especímenes de nanofósiles calcáreos en las muestras de afloramiento de la Formación Vaca Muerta, una prolífica roca madre de hidrocarburos en la cuenca Neuquina de  Argentina.

Técnicas de filtración y frotis del preparado.

Para resolver este problema, las técnicas de preparación tradicionales se mejoraron en el presente trabajo para ayudar a una mejor visualización de nanofósiles calcáreos. Dieciséis ensayos se evalúan cualitativa y cuantitativamente, poniendo a prueba la eficacia de algunos productos químicos y exámenes físicos. Se aplicaron con resultados exitosos métodos tales como la adición de un disolvente que actúa como un agente oxidante en la técnica del frotis del preparado (smear slide), así como el uso de ultrasonido en la técnica de decantación al azar.

Etapa inicial y resultados obtenidos.

Los buenos resultados obtenidos han motivado a dar a conocer esta nueva técnica de preparación. Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.
Hünnig Bom, M.H., Monte Guerra, R. do, Concheyro, A. y Fauth, G. 2015. Methodologies for recovering calcareous nannofossils from bituminous claystone. Micropaleontology 61(3): 165-170.

Journal webpage:  http://www.micropress.org/micropaleontology

TAGS: Nannofossils, recovering procedures, tests, Vaca Muerta, Neuquén Basin, evaluation results.