Nuevos géneros y especies de ostrácodos del Maestrichtiano y Daniano de la Cuenca Neuquina

En un trabajo reciente publicado en Papers in Paleontology, prestigiosa publicación de The Palaeontological Association del Reino Unido, ha aparecido un importante estudio sobre ostrácodos de la cuenca Neuquina, realizado con la participación de investigadores de nuestro instituto y de la Universidade do Vale do Rio dos Sinos de Brasil, con la colaboración del la Micropalaeontology Research Group de la Aberystwyth University del Reino Unido.

Ubicación de la sección estudiada de la cuenca neuquina.

En este trabajo siguiendo los pioneros estudios realizados por la Dra. Alwine Bertels en las décadas de 1960 y 1970 en diversos afloramientos las formaciones Roca y Jagüel, la primera de ellas la sección tipo donde se registra el límite K-T, se continúa con el estudio sistemático de los ostrácodos.

Sección estratigráfica estudiada.

En este estudio se ha registrado un total de 113 especies pertenecientes a 54 géneros procedentes de los depósitos del Maestrichtiano y Daniano en la sección del Cerro Azul de la cuenca Neuquina, en el centro-oeste de Argentina. Se han identificado nueve  géneros nuevos, 38 especies nuevas y 28 especies en nomenclatura abierta. Estos forman la base del presente estudio y se enumeran a continuación.

Algunos ostrácodos representativos de la cuenca Neuquina estudiados.

Géneros: Phelocyprideis gen. nov., Aleisocythereis gen. nov., Apatoleberis gen. nov., Mimicocythereis gen. nov., Castillocythereis gen. nov., Hysterocythereis gen. nov., Orthrocosta gen. nov., Petalocythereis gen. nov. y Sthenarocythereis gen. nov.

Algunos ostrácodos representativos de la cuenca Neuquina estudiados.

Especies: Cytherella saraballentae sp. nov., Cytherella semicatillus sp. nov., Paracypris bertelsae sp. nov., Paracypris imaguncula sp. nov., Argilloecia abnormalis sp. nov., Argilloecia concluye sp. nov., Argilloecia hydrodynamicus sp. nov., Bythoceratina cheleutos sp. nov., Phelocyprideis acardomesido sp. nov., Eucythere dinetos sp. nov., Krithe crepidus sp. nov., Cytheropteron hyperdictyon sp. nov., Cytheropteron bidentinos sp. nov., Cytheropteron translimitares sp. nov., Aversovalva glochinos sp. nov., Eucytherura stibaros sp. nov., Hemingwayella verrucosus sp. nov., Heinia rostratopleuricos sp. nov., Loxoconcha (s.l.) posterocosta sp. nov., Keijia circulodictyon sp. nov., Keijia kratistos sp. nov., Paramunseyella epafrodito sp. nov., Munseyella costaevermiculatus sp. nov., Ameghinocythere archaios sp. nov., Aleisocythereis polikothonus sp. nov., Castillocythereis multicastrum sp. nov., Castillocythereis albertoriccardii sp. nov., Cythereis stratios sp. nov., Cythereis clibanarius sp. nov., Cythereis trajectiones sp. nov., Henryhowella (Wichmannella) praealtus sp. nov., Hysterocythereis paredro sp. nov., Hysterocythereis coinotes sp. nov., Hysterocythereis diversotuberculatus sp. nov., Orthrocosta decores sp. nov., Orthrocosta atopos sp. nov., Orthrocosta phantasia sp. nov. y Sthenarocythereis erymnos sp. nov.

Algunos ostrácodos representativos de la cuenca Neuquina estudiados.

En el trabajo se discute la naturaleza de la fauna y los aspectos de su evolución. Los autores han quedado gratamente sorprendidos de la variedad y riqueza de la fauna de ostrácodos identificados en un solo perfil de la cuenca y prometen realizar estudios en nuevas secciones estratigráficas del Maestrichtiano-Daniano de la cuenca Neuquina.
Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo original.
Ceolin, D., Whatley, R., Fauth, G. y Concheyro, A. 2015. New genera and species of ostracoda from the Maestrichtian and Danian of the Neuquén Basin, Argentina. Papers in Palaeontology 1-71, doi: 10.1002/spp2.1023.

Journal webpage: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/spp2.1023

TAGS: marine Ostracoda, Maastrichtian–Danian, Neuquén Basin, Argentina