Evolución de las fajas plegadas y corridas de Chos Malal y del Agrio, Cuenca Neuquina: Nuevos datos de trazas de fisión

Un reciente trabajo publicado en el Journal of South American Earth Sciences, realizado por investigadores de nuestro instituto presentan interesantes datos sobre la exhumación de las estructuras principales de la cuenca Neuquina.

Ubicación de la Cuenca Neuquina.

Las fajas plegadas y corridas de Chos Malal y del Agrio se encuentran en la parte occidental de la cuenca Neuquina, una cuenca de retroarco andina del centro-oeste de Argentina. Ambas fajas muestran evidencias de inversión tectónica en la parte occidental deformada durante el Cretácico Tardío. La parte oriental está dominada por la deformación del Mioceno tardío que también reactivó parcialmente las estructuras occidentales.

Mapa geológico regional con la ubicación de las secciones levantadas.

Este trabajo se centra en el estudio de la estructura regional y los eventos de deformación que dieron forma al relieve de esta parte de los Andes. Está basado en nuevos trabajos de campo y datos estructurales, en forma conjunta con información geológica previa inédita y publicada. Esta información ha permitido realizar un mapa geológico detallado de la parte central de la cuenca Neuquina.

Modelos termales de la exhumación por trazas de fisión.

Fueron realizadas tres secciones estructurales de índole regional, en forma transversal a la estructura dominante, las que fueron balanceadas utilizando el programa 2d Move ™.

Secciones estructurales balanceadas de índole regional.

Con el fin de definir una historia más precisa del levantamiento se realizaron nuevos análisis de trazas de fisión en apatita en estructuras seleccionadas. Estos datos se utilizaron para un nuevo modelado de la historia térmica de la parte interior de las fajas plegadas y corridas del Agrio y Chos Malal.

Deformación neocretácica a paleocena.

Los resultados de los análisis de traza de fisión mejoraron el conocimiento de cómo estas fajas plegadas y corridas han crecido a través del tiempo. Se han definido dos eventos principales de deformación, uno a fines del Cretáceo hasta el Paleoceno y otro durante el Mioceno tardío.

Sección Cordillera del Viento - Huantraico.

Basado en este análisis regional de la estructura y los datos de trazas de fisión se ha podido reconstruir la  ubicación precisa del frente orogénico para el Cretácico Tardío-Paleoceno y su avance a través del tiempo para construir la faja de deformación final actual en el Mioceno más tardío.

Sección Loma Naunauco - Cerro Rayoso.

Sobre esta base se propone una evolución estructural de este segmento de los Andes donde los nuevos datos de exhumación muestran cómo el evento deformacional del Cretácico Tardío al Paleoceno se desarrolló en forma casi continua e ininterrumpida.

Sección del Cerro Mocho - Los Chihuidos.

Todas las fajas fueron posteriormente reactivadas en diferente medida en el Mioceno tardío. Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo publicado.
Rojas Vera, E.A., Mescua, J., Folguera, A., Becker, T. P., Sagripanti, L., Fenell, L., Orts, D., Ramos V.A. 2015. Evolution of the Chos Malal and Agrio fold and thrust belts, Andes of Neuquén: insights from structural analysis and apatite fission track dating. Journal of South American Earth Sciences 64(2): 418-433.

Journal webpage: http://www.sciencedirect.com/science/journal/08959811