Nuevas edades U-Pb de la Formación Santa Cruz (Mioceno temprano): Sus implicancias para su correlación regional

Ha sido recientemente publicado en el Journal of South American Earth Sciences un interesante trabajo sobre las edadades mamalíferas sudamericanas del Mioceno temprano, con la participación de investigadores de nuestro instituto. Se ha estudiado la Formación Santa Cruz  de edad miocena temprana en el sur de la Patagonia en una serie de localidades clásicas de esta unidad. La misma alberga la edad mamífero  Santacruciana de la South American Land Mammal Age (SALMA), cuya edad absoluta se conocía principalmente de las exposiciones a lo largo de la costa atlántica.

Ubicación de las secciones analizadas de la Formación Santa Cruz.

Las edades U-Pb que se presentan en este trabajo se obtuvieron a partir de tobas intercaladas en cuatro secciones tierra adentro de la Formación Santa Cruz. Las edades obtenidas fueron de 17,36 ± 0,63 Ma para la localidad más occidental de Río Bote, y 17,04 ± 0,55 Ma, y 16,32 ± 0,62 Ma para localidades del sector central del Río Santa Cruz.

Mapa geológico y ubicación de las secciones en la cuenca del Río Santa Cruz.

Todas las edades están de acuerdo con la edad de las unidades marinas subyacentes y con estratos equivalentes en exposiciones costeras. Las nuevas edades y las tasas de sedimentación disponibles implican intervalos de tiempo para cada sección de ~ 18,2 a 17,36 Ma para Río Bote y 17,4 a 15,63 Ma para el centro de Río de Santa Cruz (Burdigaliense).

Vista de las secciones con sus lugares de muestreo.

Estas estimaciones apoyan la opinión de que la deposición de la Formación Santa Cruz se inició en las localidades occidentales ~ 1 Ma antes que en las localidades del este, y que las localidades del centro del  Río Santa Cruz exponen las edades más jóvenes de la parte austral de la provincia de Santa Cruz.

Correlación física de las secciones estudiadas.

Las faunas de vertebrados asociadas son consistentes con nuestra síntesis geocronológica, mostrando taxones más antiguos (Notohippidian) en las localidades occidentales y más taxones jóvenes (Santacrucense) en las localidades centrales. La fauna Notohippidian (19,0-18,0 Ma) de las localidades occidentales es sincrónica con las  faunas Pinturan (19,0-18,0 Ma), pero más viejas que las faunas santacrucenses del Río Santa Cruz (17,2 a 15,6 Ma) y las localidades costeras (18,0-16,2 Ma) .

Integración cronoestratigráfica de las localidades estudiadas con otras previamente conocidas.

Las faunas santacrucenses de las localidades del sector central del Río Santa Cruz se superponen temporalmente  con el Colloncurense ( 15,7 Ma ) , friasense ( 16,5 Ma ), y las faunas santacrucenses orientales .
Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo original.
Cuitiño, J. , Fernicola, J.C., Kohn, M.J., Trayler, R.T., Naipauer, M., Bargo, M.S., Kay, R.F. y Vizcaíno, S.F. 2016. U-Pb geochronology of the Santa Cruz Formation (early Miocene) at the Río Bote and Río Santa Cruz (southernmost Patagonia, Argentina): Implications for the correlation of fossil vertebrate localities. Journal of South American Earth Sciences 70: 198-210.

Journal webpage: www.elsevier.com/locate/jsames