El lago cratérico del Volcán Copahue: Sus variaciones geoquímicas y térmicas a lo largo de dos décadas

En un interesante libro de la Geological Society de Londres sobre Geochemistry and Geophysics of Active Volcanic Lakes, investigadores de nuestro instituto han dado a conocer sus observaciones sobre los estudios realizados en el Volcán Copahue. El lago cratérico de este volcán y sus rasgos hidrotermales asociados han sido estudiados intensamente en los útimos veinte años (1995-2015).

Ubicación del lago cratérico del Copahue en la caldera del Agrio.


Vista del lago cratérico y las vertientes termales asociadas.


Las composiciones geoquímicas e  isotópicas de las aguas proporcionan una visión de los procesos que ocurren en el sistema volcánico-hidrotermal, en el lago cratérico  y en las vertientes termales. Las variaciones de la temperatura y la composición química revelan cambios fundamentales en el sistema que preceden y acompañan los eventos eruptivos magmáticos y freáticos en el Volcán Copahue.

Vista del lago cratérico y sus cambios de temperatura y ph entre 2004 y 2005.


Variciones del flujo total en relación a los eventos eruptivos.


Fue desarrollado en el sistema de la cumbre un modelo conceptual que implica la intrusión de pequeñas cantidades de magma en la célula hidrotermal ácida -caliente, la saturación de las aguas con minerales secundarios que conducen a la reducción de la permeabilidad, el bloqueo de vías de fluido durante los eventos de calentamiento de azufre líquido, y el transporte de gas desde el magma a través de la transición frágil dúctil en el sistema hidrotermal.

Diferentes características de la erupción de Diciembre de 2012.


Los datos geofísicos se integraron con los datos químicos para proporcionar nuevos conocimientos sobre el comportamiento del sistema magmático profundo que alimenta el edificio volcánico. Se utilizaron estudios multidisciplinarios para identificar las señales precursoras de actividad eruptiva que pudiesen permitir la alerta de los peligros volcánicos futuros. Como resultado de las investigaciones, se identificaron varias relaciones geoquímicas en el agua del río como posibles indicadores para la próxima actividad volcánica, que pueden utilizarse en cooperación con la comunidad y las autoridades locales para hacer frente a estos riesgos volcánicos .

Modelo conceptual de la circulación de fluidos en el crater del Volcán Copahue.


Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo publicado.
Agusto, M.R., Caselli, A., Daga, R., Varekamp, J., Trinelli, M.A., Dos Santos, A.M., Velez, M.L., Euillades, P. y  Ribeiro Guevara, S. 2016. The crater lake of Copahue volcano (Argentina): geochemical and thermal changes over the last 2 decades. En Ohba, T., Capaccioni, B. y Caudron, C. (eds.) Geochemistry and Geophysics of Active Volcanic Lakes. Geological Society, London, Special Publications, 437 (0nline),
 

Journal webpage: http://doi.org/10.1144/SP437.